espacioseuropeos.com (30/4/2009)gripe-porcina-o-americana
La Organización Mundial de la Salud acaba de alertar sobre la posibilidad de una «inminente pandemia» y eleva el nivel de alerta de 4 a 5, el máximo es el 6. Ayer, a última hora de la noche, la Directora General del organismo internacional, Margaret Chan, advirtió que la gripe, a la que se recomienda llamar desde ahora «nueva gripe», será más peligrosa y afectará más a los países en desarrollo y con menos recursos.

«Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia», ha afirmado la responsable de la OMS, que hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y a los grupos financieros para que unan esfuerzos a fin de afrontar la crisis.

En Estados Unidos, donde la cifra de infectados se aproxima al centenar, es donde se ha producido la primera muerte fuera de México. En la Unión Europea hay 19 afectados, 10 de ellos corresponden a España que, lamentablemente, vuelve a liderar una situación negativa.

La decisión del Gobierno cubano, que a algunos ha parecido drástica, suspendiendo los vuelos entre México y Cuba, a nosotros nos ha parecido acertadísima, sobre todo si se tiene en cuenta el descontrol sanitario del gobierno mexicano. Pero, al parecer, como casi siempre, predominan los factores económicos sobre otros.  Y así, con estos criterios por bandera, las medidas que nuestro país ha tomado han sido y son, excesivamente, suaves…

Volveremos a escuchar, una y otra vez, eso de «situación controlada». No nos cabe ninguna duda…