España, 17-12-2017

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recuerda que la libertad de expresión está limitada por la protección al menor

magis-iglesiasespacioseuropeos.com (8/4/2009)
Los periodistas tienen  prohibido entrevistar, fotografiar y grabar a menores, y menos aún si están incursos en procesos judiciales.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) llama la atención sobre el límite a la libertad de expresión e información contemplado en el artículo 20 de la Constitución Española, que obliga a los medios de comunicación a no atentar contra los derechos de la juventud y la infancia, al condenar la invitación expresa a ingerir alcohol aparecida en la revista infantil Bratz, editada por el grupo Panini.

Dicho artículo ha infringido el Código Deontológico de la FAPE produciendo una colisión entre dos derechos fundamentales, el de la libre expresión y el de la protección a la juventud y la infancia, según el dictamen de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, realizado a instancias del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, según un comunicado hecho público hoy.

La FAPE ha valorado la actitud autocrítica y el propósito de rectificación de la editora de la publicación, pero su presidenta, Magis Iglesias, apela una vez más a la ética profesional, a la que los periodistas y los medios de comunicación están obligados en el desempeño de su función social.

Las informaciones relacionadas con niños y jóvenes menores de edad exigen un tratamiento exquisitamente respetuoso, sobre todo ahora, tras los muchos errores cometidos en la reciente cobertura periodística del caso Marta del Castillo, tal como recuerda la presidenta de la FAPE.

En la defensa de la dignidad profesional, Iglesias recuerda asimismo que los medios de comunicación y los periodistas tienen prohibido entrevistar, fotografías y/o grabar a niños y jóvenes, y menos aún si están relacionados con actividades delictivas, tal como recoge el Código Deontológico de la FAPE, y que, por otra parte, prohíbe la ley penal española.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826