España, 19-06-2018

La red “Ergenekon” puede estar implicada en el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink

periodista-turco-armenio-hrant-dink espacioseuropeos.com (3/4/2009)
Reporteros sin Fronteras apoya la demanda, presentada ante el tribunal de Estambul por la familia y los abogados de Hrant Dink, periodista turco de origen armenio, asesinado en enero de 2007, para que en la próxima audiencia prevista del 20 de abril de este año, considere seriamente la posibilidad de una implicación de la organización ilegal Ergenekon en el asesinato del periodista, según un comunicado difundido por la citada organización internacional de periodistas.

“El tribunal debe analizar las relaciones que podrían existir entre determinados miembros de la organización clandestina Ergenekon y los asesinos de Hrant Dink. Si el tribunal tiene en cuenta estas pruebas, el juicio franqueará una etapa importante que esperamos conduzca a una sentencia imparcial en las próximas semanas”, ha declarado la organización de defensa de la libertad de prensa.

La familia de Dink ha sido informada de esta eventualidad por Alí Bayramoglu, cronista del diario “Yeni Safak”, cercano al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y amigo de Hrant Dink. Pocos días después de su asesinato, Alí Bayramoglu confirmó la posibilidad de una relación entre la organización clandestina y los asesinos de Hrant Dink.

Ögün Samast, el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de Hrant Dink; Yasin Hayal, presunto autor intelectual del asesinato, y Erbil Susaman, también sospechoso en el caso, habrían mantenido contactos personales y telefónicos con miembros de la red Ergenekon. Los tres sospechosos habrían establecido relaciones con Mustafá Öztürk, quien en el momento del asesinato del periodista era responsable de la organización de extrema derecha Foyer Alperen, y con Veli Küçük, inculpado y encarcelado en el caso Ergenekon.

Los abogados de la familia de Hrant Dpresidente-de-turquiaink han puesto esta información en conocimiento de las salas 13 y 14 del tribunal de lo criminal de Estambul, encargadas respectivamente del caso Ergenekon y del juicio por el asesinato de Hrant Dink.

Premio “In Memóriam Internacional” del Club Internacional de Prensa
Hrant Dink
era el más importante periodista e intelectual turco de origen armenio y director del periódico “Agos”, desde donde trabajó para establecer un puente de comunicación entre las comunidades turca y armenia, pretendiendo que fuera reconocido el genocidio armenio de 1915, en el que murieron un millón y medio de armenios. A Dink le mataron disparándole en la calle el 19 de enero de 2007 cuando regresaba a su casa procedente de la redacción del periódico. El juicio a sus presuntos asesinos comenzó en julio de 2007.

Dink fue distinguido con el Premio “In Memórian Internacional” del Club Internacional de Prensa (CIP). Su mujer, Rakel Dink, lo recibió de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, en noviembre de 2008, en Madrid.

Ergenekon es una red clandestina de influencia kemalista. Esa organización está acusada de complot terrorista contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Tiene abierto un proceso, iniciado en octubre de 2008, en el que están encausadas 86 personas, 41 de las cuales se encuentran en la cárcel de Silivri, al oeste de Estambul.

N. de la R.
La información nos ha sido facilitada por el Club Internacional de Prensa.  

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826