gripe-porcinaespacioseuropeos.com (28/4/2009)
Ayer, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró que la situación sanitaria, referida a la gripe porcina, «no es de emergencia» en España, y que está «controlada». Confirmó la ministra que hay ocho casos de personas supuestamente infectadas que se encuentran «en observación».

Para la ministra, la situación «no es de emergencia porque la tenemos controlada». Es más, España ha ido «más allá» -según Jiménez– que la Organización Mundial de la Salud (OMS), al recomendar no viajar a México si no es por causa «mayor». La ministra dijo que la gripe no es mortal, olvidando que en México ya hay 150 muertos… La ministra parece olvidar que son muchos los países que recomiendan no viajar, no sólo a México, sino también al resto de naciones donde al parecer se originó, como es el caso de Estados Unidos.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emitido un comunicado en su página web en el que recomienda a los españoles no viajar a México, «salvo en casos de necesidad», debido al brote de gripe porcina.

La responsable de Sanidad de la Unión Europea extendió la recomendación de no viajar, no sólo a México sino también a Estados Unidos, excepto que sea urgente o necesario.  

Seria muy conveniente que las autoridades sanitarias europeas -ya que las españolas no lo harán nunca-, aclaren que la mal llamada «gripe porcina» no es tal, sino que se debe denominar «gripe norteamericana» de procedencia asiática. Si no nos adelantamos, la Administración Obama empezará a propalar que  está pandemia procede de Europa, aunque más fácil es atribuirla a España, para así volcar todas las culpas en la, también, mal llamada «gripe española».