España, 17-12-2017

Las FARC piden disculpas públicas por la matanza de ocho indígenas de la comunidad Awa

colombiaespacioseuropeos.com (16/4/2009)
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han “lamentado” en un comunicado la matanza de ocho indígenas a manos de unidades guerrilleras. El hecho tuvo lugar en el mes de febrero pasado. En el comunicado, las FARC afirman que ni esa masacre “ni nada parecido” puede volver a repetirse.

“Lamentamos sinceramente la muerte de los 8 integrantes de su comunidad el pasado 6 de febrero”, reza el comunicado, difundido en la página web de esta organización, también dirigido al colectivo indígena.

Las FARC afirman en su comunicado que tres comandantes rebeldes, cuyos nombres no han sido revelados, “fueron designados para razonar conjuntamente con ustedes hasta encontrar un escenario de mutuo respeto y comprensión, que cierre las puertas definitivamente, a cualquier manifestación de violencia en nuestra relación (…) Ni lo sucedido en Barbacoas el pasado 6 de febrero, ni nada parecido, puede volver a repetirse”. El texto dice estar escrito desde las “Montañas de Colombia”.

Los indígenas muertos eran miembros de la  etnia Awa en la zona de Barbacoas, en el departamento de Nariño, a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá. Los Awa son una etnia formada por  25,000 personas repartidas en unas 26 “resguardos” o reservas.

Los representantes de la Organización Indígena de Colombia (ONIC), que reúne a un centenar de etnias radicadas en Colombia, con una población de un millón de individuos, ya habían “denunciado en febrero que las FARC  habían asesinado a cuchilladas a por lo menos ocho Awas que vivían en una reserva indígena a las afueras de Barbacoas”.

La matanza se conoció gracias a que uno de los indígenas logró escapar y poner en conocimiento de la ONIC que sus compañeros murieron “a manos de hombres que llevaban brazaletes de las FARC”.

Para la ONIC, es importante la disculpa, pero no tienen -las FARC- que llegar a “ningún acuerdo con nosotros. No hay necesidad (de un acuerdo), ese es su deber (…) que respeten a los pueblos indígenas, que mantenemos nuestra autonomía frente al conflicto armado colombiano”.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826