P.O. (Corresponsal en Guinea Ecuatorial)
(15/4/2009)
La noticia que se dio en espacioseuropeos.com, titulada Opositores guineanos afincados en España, piden a Obiangguinea «con urgencia abrir cauces de diálogo…», ha causado convulsión aquí. La opinión que se mueve en círculos más o menos cercanos al Presidente Obiang es que él está contento con que se sepa que los opositores que están en España quieren en «bloque» mantener una «sentada» con su persona. Pero al pueblo, le ha caído como una auténtica bomba que a estas alturas esos opositores -aunque no todos- envíen una carta al presidente de la República, y además con copias a todos los líderes europeos y al americano.

Aquí se suelen hacer fotocopias de los artículos que se escriben en nuestra web, y por eso digo que «molestó» bastante esa petición de diálogo. Hemos hablado con algunos militantes de UP, sobre todo jóvenes, y ellos están muy firmes y contentos después de haber leído que su presidente, Faustino Ondó, no había firmado y que, estaba muy crítico con esa actitud de la oposición.

Nos cuentan esos mismos jóvenes militantes de UP -casi todos con lazos familiares en España- que «hasta aquí nos han llegado noticias de que desde Madrid ha partido la delación para que nuestros militantes sean detenidos. No lo vamos a olvidar…»  Por discreción, y por la seguridad de ellos, no vamos a recoger el resto de sus comentarios, tiempo habrá para dilucidar dudas y pedir responsabilidades…

Como resumen de esta crónica, decir que hay desánimo en gran parte de la ciudadanía y aliento en la base de Unión Popular, quizás el partido que cuenta con más gente junto al Partido del Progreso de Severo Moto. Los demás grupos, incluido el pro gubernamental CPDS son casi sólo unas siglas.

También decir que en las calles no hay el bullicio de antes; la gente masculla que algo puede suceder en cualquier momento. Muchos de nosotros miramos al mar esperando…