peste-gripe-porcina-foto-notiverespacioseuropeos.com (27/4/2009)
De acuerdo con los datos que han facilitado las autoridades de México, la cifra de víctimas mortales a causa de la gripe porcina es de 103, aunque no queda claro si todos los fallecimientos han sido debido a esa pandemia. Tampoco está claro cuándo empezaron los primeros casos de infectados, pues parece que hace ya varios meses se pudieron producir los primeros fallecimientos.

Las medidas acometidas por el gobierno mexicano parece ser que, a pesar de su aparente dramatismo, son las correctas ante esta epidemia. Todo apunta a que en los hospitales de México puede haber más de 1.000 personas que están siendo analizadas o recibiendo tratamiento.

Estados Unidos es el segundo país en número de contagios. Es más, posiblemente del sur de este país pudo partir la gripe porcina hacía México, que ahora se extiende por el resto del mundo. En la mayoría de los casos se trata de viajeros que han estado en México.

Estados Unidos ha confirmado hasta ahora 20 casos de enfermos, mientras la alerta sanitaria se extiende por todos los Estados. Otros países donde se han producido casos son Canadá, España, Israel, Australia, Nueva Zelanda, y Brasil.

En España, la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirma que la situación en España «no es de emergencia» porqtrinidad-jimenez-ministra-de-sanidadue está «controlada». Para tranquilizar a los españoles la ministra, otrora responsable del área internacional del PSOE, después candidata fracasada al Ayuntamiento de Madrid, y hasta hace poco Secretaria de Estado de Iberoamérica, afirma sin empacho lo siguiente: «La situación no es de emergencia porque la tenemos controlada. En primer lugar, quiero recordar que todavía no hay ningún caso confirmado, pero, aunque lo hubiera, hemos tomado todas las medidas, hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal, en el sentido de que hemos hecho una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades autónomas: tenemos toda la red pública de salud coordinada y prevista para reaccionar en cualquier caso de emergencia que se pueda presentar».

¡Pavor! Pavor es lo que sentimos al escuchar esas palabras…

N. de la R.
La fotografía es propiedad de NOTIVER.