Internacional
Eespacio Eeuropeos (9/4/2009)
Miles de ciudadanos iraquíes se congregaron hoy en Bagdad para conmemorar el sexto aniversario de la invasión de Irak, llevada a cabo por  Estados Unidos.

En el transcurso de la marcha, la multitud quemó una imagen del ex Presidente George W. Bush que colgaba de un pilar donde antes se encontraba la estatua de Saddam Husseim.

Algunos medios de comunicación europeos daban esta noticia como si el pueblo iraquí se hubiese manifestado «conmemorando el derrocamiento de Sadam Husseim«, cuando más bien era para «recordar a Sadam Husseim«, como, por ejemplo, titula el diario «El País».

Los manifestantes no paraban de lanzar eslóganes contra las tropas estadounidenses establecidas en Irak.  La manifestación recorrió las calles más importantes de la capital iraquí, bajo un importante despliegue de la policía y soldados.

La manifestación, convocada por el clérigo chiíta, Múqtada al Sáder, que en la actualidad lidera el movimiento contra la ocupación del Ejército estadounidense, a la vez que radicalmente enfrentado con el Gobierno presidido por Nuri al Maliki.

Desde el pasado día 20 de marzo -fecha de la invasión- se han venido sucediendo manifestaciones en todo el mundo, aunque curiosamente en España, con la llegada del PSOE al poder, esa «fiebre» pasó.