espacioseuropeos.com (4/4/2009)obiang-5
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha hecho público que el Rey de Marruecos, Mohamed VI, visitará oficialmente el país del 15 al 17 de abril, con la idea de «reforzar» las relaciones de amistad. La agencia española EFE recoge la noticia, confirmada por el Consejero de la Presidencia encargado de Misiones, Miguel Oyono Ndong.

Para Oyono, la visita de Mohamed VI  «es una reafirmación de unas relaciones muy sólidas que datan desde 1980, y que nunca han conocido ninguna fisura», y que Marruecos «contribuye enormemente a garantizar la estabilidad».

Durante la visita del monarca marroquí, se firmará un Convenio de Cooperación y de Asociación entre el Puerto de Malabo y los puertos marroquíes.

La visita de Mohamed VI es la primera que realizará a Guinea Ecuatorial un monarca marroquí, razón por la cual el gobierno guineano ha considerado un «gran éxito diplomático», con el que se intensificarán las «tradicionales relaciones de amistad y de cooperación entre ambos estados».

 En la actualidad empresas marroquíes construyen el puerto de Malabo, que prácticamente ha finalizado.

 La colaboración entre Marruecos y Guinea Ecuatorial se remonta al año 1979, pocos meses después del golpe militar que dio el dictador Teodoro Obiang Nguema, contra el presidente electo, Francisco Macías. Desde entonces, Marruecos se ha encargado de la seguridad personal de Obiang.

 Obiang ha realizado varias visitas a Marruecos, algunas de ellas de contenido privado, relacionadas con revisiones médicas y actividades financieras.

No hay etiquetas para esta entrada.