espacioseuropeos.com (11/4/2009)cohete-de-corea-del-norte
Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, se ha manifestado profundamente preocupado por el lanzamiento de un cohete norcoreano, pero ha confirmado que su país se opone a que Pyongyang sea sancionada.

Lavrov, declaró ante los medios de comunicación, que Rusia considera que el lanzamiento del cohete norcoreano no contribuye a normalizar la situación, aunque considera que «serían contraproducentes» amenazar con sanciones a Corea del Norte.

«No habrá cambios en nuestra postura, recogida en los acuerdos alcanzados en los años últimos sobre las vías de arreglo del problema nuclear en la península de Corea», destacó el ministro ruso, opinión difundida por RIA Novosti.

Por su parte, Corea del Norte, advirtió a través de su embajador ante la ONU, Pak Tok Hun, que Pyongyang «responderá con firmeza a cualesquiera acciones del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el lanzamiento de un cohete norcoreano». Tok Hun declaró que el pasado miércoles que Corea del Norte «efectuó el lanzamiento de un satélite el pasado 5 de abril y no realizó la prueba de un misil balístico», como insiste EE. UU., Japón y Corea del Sur. Asimismo, el diplomático norcoreano declaró que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, «si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de misil y lo interpretará como «acto hostil» respecto a Corea del Norte».