España, 13-12-2017

Nueva avería en la central nuclear de Almaraz II

almaraz-iiespacioseuropeos.com (20/4/2009)
De acuerdo con la información elaborada por Francisco Castejón y Paca Blanco de la organización Ecologistas en Acción, la central nuclear de Almaraz II, en Cáceres, se ha visto afectada por una avería de nivel II. De acuerdo con estos datos, durante el día 19 de este mes se produjo una avería “en una turbobomba de agua de la central (…) que ha provocado grandes vibraciones en el combustible“. Este nuevo problema se suma a los que ya tiene esta central nuclear.

Los autores de esta noticia  afirman que a las 11:36 horas del día 19, “los operadores de la central nuclear de Almaraz II (Cáceres) estaban procediendo a una parada manual” de la central para proceder a su  recarga por indicación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuando se produjo una bajada de revoluciones y las turbinas fallaron. En concreto, “una turbobomba que se encarga de hacer circular el agua que refrigera el núcleo del reactor”.

Como consecuencia de este fallo, el sistema de sujeción de las barras de control de la central sufrió fuertes vibraciones, lo que “disparó todas las alarmas” al tratarse de “sistemas vitales para la seguridad del reactor“.

“Por un lado la turbobomba que se encarga de extraer el calor del reactor, permitiendo obtener energía y evitando el daño grave al reactor, y, por otro, las barras de control que sirven para detener la reacción nuclear”, se añade en la reseña.

Para Ecologistas en Acción se trata de un “hecho grave”, ya que  se está ante “la aparición de problemas simultáneos de dos elementos vitales para la seguridad de la central”, razón por la cual esta asociación exige que se “realice una investigación para ver si los dos fallos están relacionados o simplemente han ocurrido simultáneamente”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826