carta-a-obiang1Abaha (17/4/2009)
El dictador «abroncó» ayer a los «suyos» porque son incapaces de hacer que la televisión se vea y la radio se escuche a más de cincuenta metros de sus correspondientes sedes centrales. Los gritos, y algo, más atronaron los cielos de Guinea Ecuatorial, donde, por cierto, los dioses y ángeles han huido ante el espectáculo de ver a dos «bichos» juntos.

En Malabo y Bata no hay plazas hoteleras. Todo está ocupado. Un auténtico ejército de marroquíes ha llegado y andan a sus anchas de acá para allá. Ellos saben que la mayoría de los guineanos sienten cariño por los saharauis y, lógicamente culpan a Marruecos de las penurias que está pasando este pueblo.

Desde muy temprano, cientos de ciudadanos (obligados) se agolpan esperando la llegada de Mohamed VI. Pero, inexplicablemente, el aterrizaje del monarca alauíta se retrasa sin que, como es normal, en Guinea se den explicaciones.

Sobre la «fatídica carta», tenemos que decir, como siempre hemos mantenido, que ha sido un tremendo error.  Todos los firmantes han quedado para la posteridad como los «firmantes de la carta fatídica». Pero, ¿a quién se le ocurre semejante desatino? Hombre, que firmen algunos que babean por que el dictador les llame a su vera y les otorgue una mesnada mensual, vale. Pero, que lo hagan otros que se han mantenido «vírgenes» en eso de «nunca negociar con el tirano», es que no nos entra en la mollera.

No nos valen las excusas de que si los americanos pedían ese gesto para que nadie pueda decir que la oposición no quiere dialogar. No, no y no. ¡Caña al mono hasta que rompa la cadena o hable checo!

Menos mal que la UDDS de Aquilino Nguema se muestra contraria a esa firma y a esa «sentada». Con UDDS son ya tres las formaciones que han mostrado su negativa a firmar: Unión Popular (UP), Unión para la Democracia y el Desarrollo Social (UDDS) y Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB).  

¡Que pardillos! ¿Cómo se puede decir (página 2 de la carta) que «En  favor del máximo clima de confianza, serizapatero-y-mohamededad y distensión de las partes…?  Mejor dejemos para otro día el origen, contenido y consecuencias de la «carta fatídica», así como la negativa de uno de los presentes a que se hiciera pública. ¡Transparencia, Michel, transparencia!

¿Por qué el Gobierno de España no le entrega de una vez por todas, como es obligado en las actuales circunstancias, el pasaporte a Severo Moto? Mira, que si por un casual ese documento no está en la Madre Patria… Y ¿por qué no le otorgan el estatus de refugiado político a Faustino Ondó, líder de UP?

Tan proclive como es el Gobierno español a conceder la nacionalidad a personas que no han visto España ni en mapas, y que permite a otros votar en las elecciones (Galicia) por el mero hecho de que su abuelo o bisabuelo eran gallegos, ¿cómo al menos no cumple la ley en el caso de guineanos?

No hay etiquetas para esta entrada.