carta-a-obiangespacioseuropeos.com (6/4/2009)
El lunes 23 de marzo, se reunieron varios grupos de la oposición guineana en España, para abrir «con urgencia» cauces de «diálogo y entendimiento entre las diferentes fuerzas vivas del país», a fin de «asentar las bases de una estabilidad política y social de Guinea Ecuatorial para bien de todos».

A la reunión, que tuvo lugar en Madrid, asistieron el FDR (Pedro Germán Tomo Mangue, «Mayo»), Partido del Progreso (Severo Moto, Armengol Engonga y otros miembros de su ejecutiva); Unión Popular (Francisco Michá Obiang); APGE (Miguel Eson Eman) y Pedro Nolasco (ASOLPEGELibre).

La propuesta de mantener «una sentada» con Teodoro Obiang Nguema, Presidente de Guinea Ecuatorial, partió, según nuestras fuentes, de Severo Moto. «Él y su partido fueron los encargados de llamarnos a todos -nos indican-; su interés era muy evidente, aunque nos extrañó que ahora quisiera que nos uniésemos para hablar con Obiang».

La reunión tuvo lugar, como decimos, en Madrid, concretamente en el bar-restaurante «Las Reamas» de Alcorcón en la capital de España.

La carta, dirigida al «Excmo. Señor Don Teodoro Obiang Nguema, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial», por «grupos  políticos, asociaciones y personalidades», que tienen «el altísimo honor de dirigirnos a V.E., con todo respeto y consideración», exponen que debido a los «últimos acontecimientos -imaginamos que se refieren al asalto al Palacio de Obiang que tuvo lugar el 17 de febrero pasado-, registrados en nuestro país y seguidos muy de cerca por la diáspora ecuatoguineana son signos muy claros de los múltiples peligros que rodean a nuestro pueblo».

El «desentendimiento entre el poder que lidera V.E. y los disidentes» es -según el boceto de la carta- la consecuencia de esos «peligros». Por ello, los firmantes de la carta creen que ha llegado el momento de «abrir, con urgencia, cauces de diálogo y entendimiento entre las diferentes fuerzas vivas del país» «sentar las bases de una estabilidad  política y social de Guinea Ecuatorial, para bien de todos».

Los firmantes proponen «una vez más y formalmente, la apertura de negociaciones entre el Gobierno, presidido por V.E.,  y los grupos de oposición que proponen dichas negociaciones». Recurren al argumento del «interés demostrado por algunas potencias mundiales» que podrían incluso correr con «la financiación si así lo solicitan las partes».Obiang critica a la Presidenta de Argentina

Las negociaciones deberían producirse, se afirma en el boceto, en un «terreno neutral, fuera de Guinea Ecuatorial». Los países propuestos son España, Estados Unidos y Francia. Tras pedir una «amplia amnistía general», dejan los demás extremos de la negociación para la «mesa de diálogo».

En la reunión a la que aludimos, algunos de los asistentes se extrañaron de la actitud de Severo Moto, ahora proclive a mantener  esa «sentada» con Obiang Nguema. Todos los partidos políticos asistentes estuvieron de acuerdo en firmar y enviar esa carta a Obiang, excepto el representante de UP (Unión Popular), Francisco Michá, más conocido como «Eco»,  que se negó en redondo. Parece ser que el Presidente de UP, Faustino Ondó, que se encuentra en España, y que no asistió a esa reunión, no es partidario de mantener negociaciones con la dictadura.

Recordemos que al día siguiente del asalto al Palacio de Obiang en Malabo, varios miembros de UP fueron detenidos, entre ellos Beatriz Andeme Ondó, esposa del presidente de UP, que se encuentra en la Comisaría General de la Policía en Bata. El resto de los detenidos de este partido, se encuentran en esa misma comisaría y otros en Black Beach. Los detenidos, para los que desde aquí pedimos su libertad, son Juan Ekolo Ove, Vicepresidente; Santiago Asumu Nguema, Secretario de Relaciones Internacionales; Antonio Otogo Ebona, Tesorero; Marcelino-Manuel Nguema Esono, Secretario de Afiliación; Gerardo Ovono Mikó, militante; y Norberto Nsué Micha, Consejero.