rusia espacioseuropeos.com (30/4/2009)
En Moscú se han reunido los ministros de Defensa de los países miembros de la OCS  (Organización de Cooperación de Shanghai). Esta organización está integrada por Rusia, China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán.

A pesar de las manifestaciones del portavoz de la OCS, referidas a que  «al incrementar sus esfuerzos colectivos para hacer frente a los retos y amenazas de hoy, los países de la OCS no tienen intenciones de crear bloques militares ni desarrollar una cooperación dirigida contra terceros países», no nos cabe ninguna duda que es una respuesta rusa a la OTAN, aunque todavía incipiente.

Los países de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) siguen «incrementando sus esfuerzos colectivos pero sin intención de crear un bloque militar», aseguró a la agencia rusa, RIA Novosti, una fuente del Kremlin.

Al finalizar la reunión, los ministros de Defensa mantuvieron una entrevista con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anfitrión de esta reunión.

Los días 15 y 16 de junio se celebrará en Rusia la cumbre de la OCS, dedicada a la «coordinación de los esfuerzos de los departamentos militares para solucionar las tareas planteadas ante la Organización».