España, 22-01-2018

Relator Especial sobre la Tortura de la ONU afirma que Barack Obama viola el derecho internacional

guantanamoespacioseuropeos.com (21/4/2009)
El Relator Especial sobre la Tortura de la ONU, Manfred Nowark, afirmó que el Presidente Barack Obama viola el derecho internacional al negarse a procesar a los agentes de la CIA que participaron en torturas. Nowak manifestó que Estados Unidos, como cualquier otro país, está obligado por la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, que exige que se juzguen todos los casos en los que haya pruebas de que se han empleado torturas.

Para reafirmar su apoyo y confianza en la CIA, el Presidente Barack Obama visitó ayer lunes la sede central de la institución, a pesar de que él dio a conocer el “memorandos” sobre torturas cometidas durante la etapa de la Administración Bush.

El Gobierno de George W. Bush, autorizó lo que se dio en llamar “técnicas mejoradas de interrogatorio a sospechosos de terrorismo”, entre las que se incluía la llamada “submarino”. Esas prácticas fueron puestas en práctica con el asesoramiento legal del Departamento de Justicia.

En su visita a la CIA, Obama trató de alentar a sus miembros: “es nuestra intención asegurar que quienes realizaron sus tareas confiando en la buena fe de la asesoría legal del Departamento de Justicia no serán sujetos a proceso judicial”. Un día antes, el secretario de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, dijo durante una entrevista en televisión, que el Presidente no “tiene la intención de enjuiciar a funcionarios del gobierno de Bush que idearon las políticas que llevaron al rudo interrogatorio de presuntos terroristas”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826