España, 16-12-2017

¿Nubarrones en UPyD?

rosa-diez espacioseuropeos.com (8/5/2009)
En un comunicado que han remitido a los medios de comunicación, la mayoría de los militantes de UPyD de Colmenarejo (Madrid) manifiestan que cuando se integraron en este proyecto era para trabajar en esa localidad, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes y profundizando en la democracia participativa y en el municipalismo en el marco de un Estado de Derecho. Dado que con la estructura de que se ha dotado a UPyD en el último Consejo Político celebrado el pasado 28 de marzo bajo la presidencia de Rosa Díez, el municipalismo parece que no es posible, ya que se ha optado por un modelo de partido centralista muy alejado del ámbito municipal, que es el más cercano a los ciudadanos. 

El coordinador de UPyD en Colmenarejo otros cinco miembros abandonan el partido de Rosa Díez.

“La mayor parte de afiliados de UPyD en Colmenarejo hemos tomado la decisión de causar baja en el que ha sido nuestro partido hasta el día de hoy. Nos entristece haber llegado a la convicción de que no existe voluntad de poner en práctica la democracia interna en el seno de esta formación política. Ello se ha puesto de manifiesto paulatinamente, y en modo más evidente, durante la celebración del Consejo Político, celebrado el pasado día 28 de Marzo bajo la presidencia de Rosa Díez, en el que se aprobó, con formas y maneras poco transparentes, el reglamento que regirá el I Congreso constituyente de UPyD. Sentimos nuestro pesar por el hecho de que los miembros de este Consejo, en su casi totalidad cargos no electos, apenas tuvieran cinco días para estudiar el reglamento y presentar enmiendas en las adecuadas condiciones.

La discordancia entre el discurso político de UPyD de cara a los ciudadanos y la práctica interna de los dirigentes nacionales, así como la elección de un modelo de partido centralista y alejado del ámbito municipal, que es el más cercano a los ciudadanos, nos ha llevado a considerar nuestra pertenencia a un partido político que, por el momento, en las formas no difiere en absoluto de los ya existentes y, por tanto, no ofrece garantías de cambio.

Las bases de UPyD no hemos tenido oportunidad de participar, en absoluto, en el borrador de un reglamento precongresual en el que se deja “atado y bien atado” un modelo de partido de elites que no es el de la regeneración democrática para el Siglo XXI. Las listas cerradas y bloqueadas para todos los órganos de dirección del partido no parecen la mejor solución a imitar, máxime cuando se predica lo contrario para elegir a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados, o cuando se pide la elección directa de alcaldes.

Nuestra voluntad cuando nos integramos en este proyecto era, y continúa siendo hoy, trabajar en Colmenarejo para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y profundizar en la democracia participativa y en el municipalismo en el marco de un Estado de Derecho. Dado que con la estructura de que se ha dotado UPyD no es posible, ya que prevalece la idea de “construcción de la casa desde el tejado” apoyada por elites supuestamente intelectuales, consideramos honradamente que nuestras propuestas no tienen cabida en ese modelo de partido.

No obstante, deseamos que otros puedan  hacer posible que las ilusiones iniciales de muchos ciudadanos de este país en un partido diferente, que sea realmente democrático, no lleguen a desaparecer del todo”.

N. de la R.
Además de  espacioseuropeos.com, la noticia ha sido recogida en “La Información” de Galapagar y en la web, http://www.colmenarejo.net/colmenarejo/articulos2.php?id=1832&categoria=3& de Colmenarejo, ambos son pueblos que pertenecen a la Comunidad de Madrid.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826