España, 20-01-2018

3 de mayo: XIXº Día Mundial de la Libertad de Prensa

prensaespacioseuropeos.com (1/5/2009)
Con motivo del XIXº Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, la UNESCO y centenares de organizaciones profesionales celebran diversos actos, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, que el lunes, 4 de mayo ofrecerá en rueda de prensa en Madrid la lista de los predadores de la libertad de expresión en el mundo.

El potencial de la Prensa para promover el diálogo, el entendimiento y la reconciliación es el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009, que la UNESCO celebra en Doha (Qatar), el 3 de mayo. Una conferencia de dos días y la entrega póstuma del Premio Mundial de Libertad de Prensa al periodista de Sri Lanka, Lasantha Wickrematunge son los principales actos previstos.

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista”. La resolución de 1991 titulada “Fomento de la libertad de prensa en el mundo” reconoció que una Prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara “Día Internacional de la Libertad de Prensa”. Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991.

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (Decisión 48/432):

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por su parte, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa: “Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de cualquier sociedad democrática”.

Además  de la presentación de la Lista de depredadores de la libertad de expresión, el cuatro de mayo en Madrid se ofrece una rueda de prensa sobre “Alarma: Los peligros de informar en la cobertura de las guerras”, en el que intervienen dirigentes de Reporteros Sin Fronteras y de la Asociación de la Prensa, así como el reportero de guerra Ramón Lobo.

N. de la R.
La noticia ha sido emitida por el CIP (Club Internacional de Prensa).

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826