aecio-nevesembajador-de-brasilJ.M.G.T. (6/5/2009)
Organizado por la Tribuna Iberoamericana, se ha celebrado en Madrid, en la sede de la Casa de América, un coloquio con Aécio Neves, gobernador del Estado de Minas Gerais (Brasil).

Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, en unas palabras de presentación, caracterizó al gobernador como heredero de su abuelo, el ex presidente  de Brasil, Tancredo Neves, figura clave para su país. También afirmó que Aécio Neves se ha dedicado al diálogo internacional.

Cuando  tomó la palabra Aécio Neves bromeó por evitar el portuñol -la jerga híbrida entre portugués y español- para expresarse correctamente en portugués.

Hizo constar que Brasil ha avanzado con solidez en los últimos tres lustros, de modo que figura entre los países emergentes más preparados para afrontar y limitar los efectos de la crisis actual.

Considerado Neves como posible candidato a la presidencia de Brasil en las elecciones de 2010, aseguró -metido en el coloquio-  que  cualquier futuro presidente, mantendrá la tendencia que viene de antes de Lula y que éste ha seguido. No obstante, a su juicio, queda un largo camino por  recorrer; así se mostró partidario de promover una  concertación nacional.

En el Estado de Minas Gerais reconoció el interés por atraer inversiones para el desarrollo energético y de infraestructuras.

Con respecto al problema de la corrupción en Brasil lo calificó de grave y crónico. Por lo que se refiere al Estado de Minas Gerais afirmó haber establecido instrumentos de transparencia. En cuanto al clima de seguridad pública proclamó que su Estado es el que tiene la mejor situación relativa en el país.

Aécio Neves ha venido liderando el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Hay 23  partidos políticos representados electoralmente.