España, 23-01-2018

Agricultores, Ecologistas y Consumidores piden a los candidatos al Parlamento Europeo que se posicionen sobre los “transgénicos”

espacioseuropeos.com (26/5/2009)manifestacion-contra-los-transgenicos
Durante el mes de abril tuvo lugar en España una de las mayores movilizaciones contra el cultivo de los “transgénicos” en toda Europa. Las organizaciones que participaron en la manifestación del pasado 18 de abril en Zaragoza (Manifestación en Zaragoza: España lidera el nefasto cultivo de transgénicos en Europa), que reunió a más de 8.000 personas bajo el lema “Por una Alimentación y una Agricultura Libres de Transgénicos”, han pedido a los candidatos a las elecciones europeas que se posicionen frente a los transgénicos.

España es el único país miembro de la Unión Europea -según Ecologistas en Acción- que cultiva transgénicos a gran escala, y se encuentra cada vez más aislado en el contexto europeo en la defensa de estos productos: “Son ya seis los países que han prohibido formalmente el cultivo de transgénicos, en base a evidencias científicas sobre sus impactos ambientales  y por los riesgos que plantean sobre la salud humana”.

Mientras, en España se cultivaron en 2008 unas 80.000 hectáreas de maíz transgénico, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha seguido aprobando nuevas variedades y apoyando la introducción de nuevos transgénicos a nivel europeo.

Las organizaciones firmantes han planteado a los candidatos europeos cuatro preguntas:

* ¿Se muestra a favor o en contra de la aprobación de nuevos transgénicos para su cultivo en la UE?no-a-los-transgenicos

* ¿Está a favor de que los Estados Miembros, para proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores, puedan aplicar el principio de precaución y prohibir el cultivo de transgénicos, como ya han hecho Alemania, Francia o Austria?

* ¿Apoyaría una moratoria europea sobre el cultivo de transgénicos?
* ¿Promovería aplicar el principio de precaución también en España y suspender el cultivo del maíz MON 810? (se trata del único transgénico autorizado para cultivo en la UE; es un maíz insecticida de la empresa Monsanto y que ya se ha prohibido en países como Alemania o Francia).

 

 

 

 
 
 
 

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826