yahya-mohamed-el-hafezespacioseuropeos.com (28/5/2009)
El tribunal de la ciudad marroquí aplazó por sexta vez los juicios contra Yahya Mohamed El Hafez  y otros presos políticos saharauis, lo que dio lugar a manifestaciones de protesta.

El activista saharaui de los Derechos Humanos, Yahya Mohamed El Hafez, que se encuentra en el hospital Hasán II de la ciudad marroquí de Agadir, entró ayer en «estado de coma», donde permanece «encadenado a la cama por los pies y las manos» y «rodeado permanentemente por efectivos policiales marroquíes que lo intentan alimentar a la fuerza cada vez que recupera la conciencia», según ha comunicado el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

Yahya Mohamed El Hafez, preso político saharaui y miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), de 43 años, permanece en huelga de hambre desde el día 4 de abril «para exigir el respeto de sus derechos elementales y los de sus compañeros como presos políticos y demandando ser separados de los presos comunes, así como disfrutar del derecho a recibir la visita de sus familiares o el acceso de la prensa las prisiones, entre otras», según la misma fuente.

Padre de tres hijos y sustento de toda su familia, fue detenido el 29 de febrero de 2008 y sometido a torturas desde ese momento por sus opiniones políticas y su activismo en favor de los DD. HH. en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

En opinión de los activistas saharauis de Derechos Humanos presentes en la Corte de justicia marroquí, las razones de los continuos aplazamientos de su juicio  son «desmoralizar a los familiares, activistas y juristas españoles miembros de la Misión Internacional de Observadores, obstruir su asistencia y evitar tener que justificar las acusaciones contra los presos políticos saharauis», que se consideran «falsas y burdos montajes».

Nada más conocer el aplazamiento de la vista,  estudiantes saharauis de la Universidad de Agadir, numerosos familiares de los presos y activistas y representantes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara se manifestaron en el exterior del tribunal.

El mismo Tribunal de Agadir condenó a Yahya Mohamed a 15 años de cárcel hace aproximadamente un año y lo internó en una celda con presos comunes. El proceso judicial, como es habitual en casos contra activistas saharauis de Derechos Humanos, no cumplió ninguna de las condiciones básicas necesarias y obligatorias en cualquier proceso, empezando por las causas que se le imputaron, siempre falsas.

Organizaciones internacionales, el movimiento solidario con el Sáhara en numerosos países, especialmente en España, y todos los colectivos saharauis de defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos han iniciado una campaña para «salvar de manera urgente la vida de Yahya Mohamed El Hafez«.