España, 13-12-2017

El Gobierno de España deniega la nacionalidad a musulmanes a causa de informes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia)

espacioseuropeos.com (3/5/2009)tabligh
El diario “El País”, en un artículo de José María Irujo, publicado hoy, informa que el ministerio de “Justicia rechaza las peticiones de miembros de movimientos legales como el Tabligh y argumenta que son sectas fundamentalistas”.  Algunas de las preguntas que les hacen los funcionarios encargados de esos trámites son –afirma el diario- “¿cuántas veces rezas? ¿A qué mezquita vas? ¿Qué te parece ese imán? ¿A qué corriente del islam perteneces? ¿Quién gobierna mejor, el PP o el PSOE? ¿Da más trabajo la izquierda o la derecha?”.

De acuerdo con esta noticia, musulmanes que solicitan la “nacionalidad española se enfrentan a veces a éstas y otras preguntas íntimas durante las entrevistas personales que mantienen con miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en sus domicilios y puestos de trabajo”. Responsables de la asociación Tabligh, afirman que ellos siempre “predican la paz”.

La Constitución española garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto, pero a pesar de ello “el Gobierno niega la nacionalidad española a musulmanes que pertenecen a la corriente Tabligh Jammaat (Congregación para la propagación del islam), una corriente integrista que predica la paz, atiende a presos y cuenta en España con miles de miembros y más de 200 asociaciones registradas en la Dirección General de Relaciones para las Confesiones”.

El Ministerio de Justicia deniega esas solicitudes de acuerdo con los informes del CNI “porque los solicitantes pertenecen al movimiento Tabligh al que acusa de “fundamentalista, segregacionista y contrario a la integración”. Los afectados, empresarios y comerciantes con arraigo e hijos españoles, han recurrido al Tribunal Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional”.

Los tabligh, que peregrinan por todo el mundo y reclaman el cumplimiento estricto del Corán, niegan estas acusaciones, recoge el diario “El País”. Sin embargo, en un estudio llevado a cabo por dos profesores españoles de las universidades de Huelva y Granada,  se aportan datos sobre la conexiones entre el supuesto “pacifismo apolítico” de los tablighi y varios de los implicados en los atentados de Casablanca (Marruecos), Madrid y Londres.

Los profesores Sol Tarrés, de la Universidad de Huelva, y Javier Jordán, de la Universidad de Granada, autores de ese informe, mantienen que “la orientación “literalista y normativa” de los tablighi y sobre cómo sus creencias podrían servir para que la Yama’a Tabligh, sin ser un movimiento de ‘guerra santa’, termine siéndolo”.

El tablighi se remonta a la India, donde fue fundado por Maulana Llyas en 1927, preconiza una vuelta a los principios fundacionales del Islam, a la vez que rechazan el sufismo y las prácticas populares islamistas. Pregonan ser apolíticos, pero no parece ser esa su actitud, especialmente en ciudades como Ceuta, donde tienen muchos adeptos.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826