fernandez-reyna-presidente-republica-dominicanaJ.M.G.T. (19/5/2009)
El Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, ha propuesto que Haití entre a formar parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Esta iniciativa ha sido planteada durante un coloquio celebrado en Madrid, en torno al mandatario dominicano, que desempeña su tercera etapa presidencial.

Fernández Reyna recordó que Haití fue pionera entre las naciones americanas en lograr su independencia, en 1804, al tiempo que abolía la esclavitud. Por esta segunda iniciativa – precisó el político – Haití pagó un alto precio económico. Hoy es el país más pobre de América.

La República Dominicana se independizó, en su momento, de Haití. Aunque Haití forma parte de la francofonía, toda la isla fue en tiempos pretéritos, La Española. Esas raíces, a juicio de Fernández Reyna, justificarían que prosperase su actual propuesta.

El presidente dominicano efectuó un repaso histórico de las etapas seguidas por las naciones iberoamericanas hasta llegar a la crisis económica actual.

Indicó que la colaboración entre empresas de su país y otras españolas de alta tecnología aportaría ventajas a éstas últimas, de cara  al mercado de EE. UU., por el Acuerdo de Libre Comercio que tiene la República Dominicana con USA.

El presidente Fernández Reyna señaló que la economía de su nación que, en el pasado,  dependió del azúcar, ahora se apoya en el turismo -sector con presencia española- en las remesas del exterior y en los servicios.

También anunció el mandatario caribeño que el Parlamento de su República contará con dos diputados, por Madrid y Barcelona, para representar a sus ciudadanos residentes entre nosotros.