España, 11-12-2017

El Tribunal Constitucional admite un recurso de Amparo formulado por el abogado José Luís Mazón

eugenio-gayespacioseuropeos.com (6/5/2009)
El Tribunal Constitucional ha admitido un Recurso de Amparo formulado por el abogado José Luís Mazón contra la denegación por “silencio administrativo” de la Presidenta del Tribunal Constitucional, de una investigación acerca de las actividades del magistrado Eugenio Gay del TC, en relación con su anterior despacho de abogados –Gay&vendrell abogados-, que captó un macro recurso de amparo de mas de 8.000 pensionistas para llevarlo al propio TC, donde su ex director es ahora magistrado. Este caso se refiere a la existencia de discriminación en la reducción de las pensiones de jubilación derivadas de expediente de regulación de empleo (ERE).

Mazón ha elevado a la más alta instancia judicial el presunto caso de incompatibilidad del magistrado Gay Montalvo. Mazón defiende con sólidos argumentos y abundante documentación, que el magistrado del TC continua siendo presidente de Gay&vendrell abogados, que oferta la prestación del servicio de recurso de amparo.

El despacho de Gay&vendrell abogados carece de tradición en la defensa de los derechos fundamentales -según Mazón– pero en su web, ofertaba el recurso de amparo siendo su ex director ya magistrado del TC. Este principio ético de separación de actividades esta recogido en los primeros artículos de la ley de incompatibilidades que se aplica a los magistrados del TC, y a todos los funcionarios.

Es más, en la página web de la Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas se anuncia que el despacho del magistrado Gay está ofertando la posible resolución de sus demandas, que por cierto afectaba a más de  8.000 demandantes. Asimismo, la asociación de prejubilados, jubilados y pensionistas de Cataluña anunciaba en el año 2004 su incorporación a la demanda judicial por inconstitucionalidad de la “penalización a las pensiones en las jubilaciones anticipadas“.

En 2007, el Tribunal Constitucional registraba la entrada de un expejose-luis-mazondiente con varia documentación, en la que se acreditaba que el despacho que preside Eugenio Gay “está utilizando el cargo institucional que ocupa para aumentar o mejorar la captación de clientela”. Es por ello, por lo que el abogado Mazón solicita la declaración de vacante de la plaza que ocupa Gay.

El TC no respondió de ningún modo a la petición de investigación y cese del magistrado, faltando a las prescripciones de la ley reguladora del derecho de petición que obliga a acusar recibo e informar de la tramitación que seguirá en su caso la petición.

Curiosamente la Sala Tercera  del Tribunal Superior, “mas papista que el papa“, inadmitió el contencioso alegando que no era actividad administrativa impugnable la falta de repuesta de la presidenta del TC a una petición que se regulaba por la ley del derecho de petición y por la LOTC.  El TC ha podido opinar de otra manera al admitir a trámite el Recurso de Amparo.

No se conocen precedentes de Admisión de un Recurso de Amparo contra la propia Administración del Tribunal Constitucional y menos por una petición de investigación del calado de esta, relativa al código ético de los magistrados del TC. El asunto es mas noticioso porque se inadmiten de plano mas del 95 por ciento de los recursos de amparo, y al haberse admitido el recurso de un abogado muy critico con el TC, como es Mazón, podría interpretarse como una señal de cambio en el propio TC.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826