España, 19-06-2018

Entre 1997 y 1999, Bancos y Cajas de Ahorros cancelaron créditos a los partidos por valor de 19 millones de euros

espacioseuropeos.com (305/2009)sede-nacional-del-psoe
Control más exhaustivo sobre la financiación de los partidos políticos, es la recomendación más importante que ha hecho el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependiente del Consejo de Europa.

Elsede-pp informe realizado por el Greco sobre España analiza pormenorizadamente la legislación contra la corrupción y dedica varias páginas a analizar la financiación de los partidos políticos. Asimismo, alerta sobre la utilización de la cancelación de los créditos a los partidos políticos se utilice como “atajo” para burlar la Ley y pide más recursos para el Tribunal de Cuentas.

El informe alude a que España deber “tomar las medidas oportunas para evitar que los créditos que los bancos otorgan a los partidos políticos sean utilizados como vía para burlar las leyes sobre financiación”. Asimismo, alerta del “trato preferencial que las entidades financieras otorgan a las formaciones políticas a la hora de otorgarles préstamos y advierte, principalmente, sobre la condonación de los mismos”.

Entre los años 1997 y 1999, se calcula que entre Bancos y Cajas de Ahorros se han cancelado créditos a los partidos políticos por valor de 19 millones de euros. Todavía no se han publicado datos a partir de 1999, con los cual la cifra puede resultar escandalosa.

Greco afirma que al Tribunal de Cuentas hay que darle “más recursos”, pero nosotros estimamos que tiene más que suficientes. Lo que si hay que hacer es que en su “plantilla” no figuren representantes políticos, simplemente funcionarios; y que la función de ese alto tribunal no sea meramente “informadora”, sin que se le asignen otras atribuciones o, bien, que sus informes pasen a otro organismo ejecutor y sancionador.

Tras las elecciones de marzo de este año, un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas afirma que los partidos políticos deben a las entidades financieras un total de 44,6 millones de euros, el 70 por ciento de sus recursos.

Por otro lado, el informe Greco relaciona las actividades locales de los partidos políticos con la “corrupción”, especialmente en contratos de obras, licencias, contratación de servicios privados, etc.

La solución que se aporta en ese informe se refiere a que se deben tomar medidas  “para incrementar la transparencia de ingresos y gastos de los partidos políticos”, además de vigilar las actuaciones de las “entidades relacionadas directa o indirectamente con los partidos políticos o que estén bajo su control”. Por ejemplo, las Cajas de Ahorros.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826