moratinosAbaha (29/5/2009)
Ahora Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, dice que va a viajar a Guinea Ecuatorial. ¡Ahora, sí! Lo hará en el próximo mes de julio, acompañado d una cohorte de empresarios -algunos buitres depredadores-, parlamentarios y periodistas, todos con cargo al erario público de los españoles. ¡Señor!, las pelas que hay ya por apuntarse a la tournée

Según Moratinos, va a Guinea Ecuatorial para conocer la «realidad» que en la actualidad se vive en la ex colonia española, además de para ver cómo se puede «reforzar» la presencia de España en la ex colonia. El viaje de ahora, el de julio, se ha pospuesto en tres ocasiones, por diversas razones.

Obiang Nguema sigue jugando con España, y más ahora que tiene petróleo, gas…y dinero. Promete a Repsol-YPF una zona para explotar, pero la cosa va para largo. Eso no quiere decir que la petrolera de la Caixa y de socios desconocido, no esté haciendo su «agosto» en Guinea Ecuatorial.

Los que llevan tiempo sin hacer tanto dinero como antes son los que se dedicaban a «repartir» ayuditas aquí y allá a casi toda la oposición guineana en España. Vamos, les daban una pequeña parte, la otra iba a engrosar su patrimonio personal. Ahora, están a la espera de ver cómo se desarrolla el futuro. ¡Si al menos hubiera un puesto de observador…!

Y ¿Juan José Laborda?, ¿habrá cobrado ya el resto que quedaba de la «subvención» para su fundación? ¡Que guerra da este hombre!, y eso que la fundación no ha HECHO NADA ni lo hará, pues está como casi todas para lo que está…

Política de Estado con Guinea Ecuatorial
Moratinos, ha ofrecido -eso dicen las agencias de prensa- al PP y a losotros grupos parlamentarios, consenobiang-zapatero-y-moratinossuar una «política de Estado» hacia Guinea Ecuatorial y «abrir una nueva etapa en las relaciones con la antigua colonia española».

La invitación a participar en esa «política de Estado» la ha hecho el ministro de Exteriores en el transcurso de su comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados. Moratinos les ha dicho a los diputados de la Comisión que España debe estar presente en Guinea Ecuatorial y «lograr definitivamente una política de Estado de España», además de reforzar su «presencia e influencia» en el país africano.

No nos extrañaría que alguna fundación estuviese ya «intertextualizando» párrafos y más párrafos para ofrecer un suculento estudio, muy bien pagado, como alternativa a la situación actual.

Pero, ¿que engaño es este? Es que hasta ahora no ha habido «consenso» entre PP, PSOE y CiU. Acaso, se olvidan las comisiones de «consenso» y las declaraciones que hicieron los portavoces de esos grupos apoyando la actual política de Obiang Nguema.

¿Le llevará Moratinos en esta ocasión otro paquete de euros a Obiang para acallar su malestar? O, mejor, le prometerá «suavizar» en la prensa lo de la Fiscalía Anticorrupción.

Más difícil lo tiene en asegurarle que el MEND (Movimiento de Emancipación del Delta del Niger) no le volverá a entrar en bancos y en alguno de sus Palacios, como sucedió el 17-F de este año. No creemos que se le ocurra asegurarle nada sobre esto, entre otras cosas porque, tanto Moratinos como Obiang saben que no fue el MEND, sino guineanos. El mismo Obiang Nguema recibió la llamada telefónica de uno de los jefes de los asaltantes -«piratas» les llamó algún «plumilla» español-, avisándole de otro inminente «cachetazo», quizás el definitivo…

Nos informan que el Dictador anda muy preocupado, sumamente preocupado, por la «nueva línea» seguida por Severo Moto