obiang-nguemaespacioseuropeos.com (1/5/2009)
Guinea Ecuatorial es uno de los países con menos libertad de prensa del mundo. Eso es lo que afirma Freedom House, prestigiosa asociación estadounidense creada en 1941, entre otros, por Eleanor Roosevelt, esposa del entonces presidente estadounidense Franklin Roosevelt.

Dentro del grupo de países «peor calificados», además de Guinea Ecuatorial, se encuentran Zimbawe, Ruanda, Cuba, China, Corea del Norte, Irán, territorios palestinos, Bielorrusia, Eritrea, Laos, Libia, Mianmar, Turkmenistán y Uzbeqkistán.

En general, la libertad de prensa lleva disminuyendo desde el año 2001. Pero, 2008 ha tenido una característica especial, y es que ha sido el primero en que ese declive ha tenido lugar en todos los países del mundo.

Israel, Italia y Hong Kong bajaron de la posición «libre» a la de «parcialmente libre» el año pasado, mientras que Bolivia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua registraron un declive importante. Sin embargo, Guyana recuperó su calificación de «libre» y Haití y Uruguay mostraron una mejora importante.