centro-cultural-espanolP. O.  (Corresponsal en Guinea Ecuatorial)
(1 P9/5/2009)

De fuentes cercanas a los opositores guineanos en general, aunque especialmente, los militantes de UP (Unión Popular), se encuentran desconcertados, sin excluir el temor a ser detenidos, torturados y demás… Ese estado de ánimo viene a cuento, según nos manifiestan, al desamparo que sienten. Hay 10 presos encarcelados en Black Beach, de los que no saben nada. Ni su abogado ni las familias los peden visitar. Entienden -los militantes de UP-, que «a la luz de la situación, de la realidad de Guinea Ecuatorial, es hasta normal; pero lo que no entendemos es que desde España no se pueda hacer nada. Allí, hay periódicos, emisoras de radio, de televisión… Y ahí es donde hay que denunciar lo que estamos pasando, sobre todo los presos», según nos comenta uno de ellos.

 Por otro lado, hasta Malabo y Bata han llegado los ecos de una reunión del DECAM (Demócratas por el Cambio) -de la que se dio cuenta en espacioseruopeos.com– que hubo el domingo día 17, en Madrid, en la que «saltaron chispas»,   pues se produjeron enfrentamientos con los miembros del FDR (Fuerza Demócrata Republicana), que incluso fueron expulsados de la reunión…

Debido a estas situaciones, que por aquí (Guinea Ecuatorial) no se entienden, los opositores, militantes de partidos, se encuentran desasistidos, abandonados…

Decir, que el estado de alerta, de casi un «toque de queda», va siendo ya habitual en nuestra Guinea. Patrullas militares y controles son muy visibles, sobre todo desde el atardecer hasta la mañana del día siguiente.