espacioseuropeos.com (15/5/2009)
El pasado día 13 de este mes, ocho presos políticsahara-familiares-de-presos-en-agadiros saharauis comparecieron ante el Tribunal de Apelación de Segunda Instancia en Agadir (Marruecos). Los presos permanecen encarcelados por su postura política sobre la cuestión del Sáhara Occidental; fueron detenidos arbitrariamente por los servicios de seguridad marroquíes en la ciudad de Tan Tan, al sur de Marruecos, ante la ausencia de delito flagrante.

Todos ellos se encuentran ante una situación trágica, y han sufrido todo tipo de torturas psicológicas y físicas. Mediante el uso de la fuerza les han intentado arrancar confesiones falsas, así como la «firma de documentos que exculpan a la policía judicial y para decidir su ingreso definitivo en la prisión local de Inzegan», según información facilitada por las asociaciones saharauis, CODAPSO y ASVDH.

Los presos son Yahya Mohamed El-Hafed, miembro de la Asociación marroquí de derechos humanos sección Tan Tan; Mohamed El-Abd Sabih; Mojahid Ali Bouya; Brakaoui Mohamed El-Abd; Charafi Salama; Najem Bouba y Bani Abdelkader.

El Juzgado de Primera Instancia había condenado a los detenidos a penas de quince años de prisión para Yahya Mohammed Al-Hafed, y cuatro años para el resto de los detenidos. Los presos fueron sometidos a trato denigrante por parte de la dirección de la prisión local de Inzegan antes de ser trasladados a la Cárcel de Ait-Melloul, lo que les llevó a iniciar una huelga de hambre que les ha acarreado graves problemas de salud.

Una vez más -de acuerdo con la información de CODAPSO y ASVDH- este «proceso judicial no cumple ninguna condición para ser considerado como un proceso justo y equitativo». Asimismo, consideran que «se trata de una farsa y un proceso inicuo contra personas inocentes».

De acuerdo con estas fuentes, dentro y fuera del tribunal se encontraban varios agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes y del servicio de contraespionaje de los diferentes cuerpos de seguridad, «pero esto no impidió la asistencia de un gran número de militantes y activistas de derechos humanos y de cinco observadores internacionales que prestaron asistencia al proceso».

Abogados de varios países europeossahara-familiares-de-presos-ante-el-tribunal-de-agadir se encontraban en la Sala: por parte de Francia, el letrado Wyel; Francesca Doria, de Italia; Gemma Arbesú Sancho, de España y el magistrado Jesús María  Martín-Morillo, de España. Por otro lado, en la manifestación en Agadir estuvo presente, Ana María Casado Giménez, Jurista. También hay que señalar la presencia de los abogados Chalouc Abdallah, Taha Abdel Moneim, Benman Hassan y Antar Wafi.

Por parte de los activistas saharauis de derechos humanos acudieron, entre otros, Sidahmed Lemjiyed  (Comité para la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental), Sbai Ahmed (ASVDH); Bazid Salek (Asociación para la protección de los presos); Ali Salem Tamek, Larbi Mesaud, Hmad Hamad (CODESA); Haiba Mah  (Asociación Marroquí de Derechos Humanos; Ismaili Ibrahim  (Protección de la Memoria).

También se encontraban presentes un importante número de estudiantes saharauis de la universidad Ibn Zahr de Agadir (Marruecos), y familias de los presos.

La vista se celebró ante la ausencia de los detenidos, pero finalmente el tribunal decidió «trasladar el proceso al próximo 27 de mayo. En respuesta los activistas de derechos humanos, estudiantes y las familias presentes decidieron protestar concentrándose durante varias horas ante el Tribunal de Apelación de Agadir para denunciar y condena este aplazamiento y para reclamar la inocencia y pedir la liberación de los presos políticos saharauis».

No hay etiquetas para esta entrada.