espacisoeuropeos.com (5/5/2009)esperanza-aguirre
El 29 del mes pasado publicamos un artículo sobre un acuerdo de la Comunidad de Madrid, concretamente la Consejería de Inmigración y Cooperación -con un costo de   153.000 euros- para el proyecto de «Fortalecimiento Institucional de la Administración Local en Guinea Ecuatorial».

Como suele ser habitual en nosotros, intentamos ponernos en contacto con las dos asociaciones que, al parecer, colaboran en ese y otros proyectos. A tal efobobiang-nguemaecto, mantuvimos una agradable conversación telefónica con un representante de MUSOL (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional).

Con la información en nuestro poder, publicamos el artículo «Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, contribuye al «fortalecimiento institucional» del dictador guineano Teodoro Obiang Nguema«.

Hoy, hemos recibido una «Nota de Prensa», firmada por Francesco Filippi, Coordinador de Proyectos de Zona Andina, Angola y Guinea Ecuatorial de la asociación MUSOL, que publicamos íntegramente. No obstante, queremos precisar algunos aspectos, aunque no damos por concluido el asunto:

1º.- El artículo no lo firma Eugenio Pordomingo, como se aprecia en el mismo.
2º.- Guinea Ecuatorial no es un país pobre, sino uno de los más ricos del mundo. Otra cosa es que tan sólo una ínfima parte de los beneficios del gas y el petróleo no repercuten en el pueblo guineano, y si en el dictador, su familia y su entorno.
3º.-  En Guinea Ecuatorial no hay «instituciones descentralizadas», todo, todo, es controlado por la dictadura.
4º.- No se puede definir como una acción «independiente», a colaborar con el actual régimen de Guinea Ecuatorial, y más si se hace con el dinero de los españoles.
5º.- Consideramos conveniente, que MUSOL o la Comunidad de Madrid, hicieran público el presupuesto y gastos que justifiquen esos 153.000 euros del mencionado proyecto institucional.

Nota de Prensa
MUSOL tuvo conocimiento del artículo publicado por Eugenio Pordomingo en la revista online Espacios Europeos sobre el proyecto «Fortalecimiento Institucional de la Administración Local en Guinea Ecuatorial (FIAL GE)». A pesar de que comunicamos nuestra posición en relación al proyecto citado cuando fuimos contactados por el autor del artículo, consideramos oportuno manifestar públicamente los objetivos de nuestras actividades en Guinea Ecuatorial.

Coherentemente con su misión y visión, MUSOL prioriza proyectos e iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones de los países pobres y contribuyan a alcanzar los Objetivos del Milenio. Realizamos nuestra misión fortaleciendo las instituciones locales de los países beneficiarios ya que los entes locales, por su cercanía a la población y por las importantes competencias que tienen, son imprescindibles para obtener efectos positivos y duraderos en el desarrollo local. En muchos países, por ejemplo, los servicios de agua potable, saneamiento, planificación urbanística, educación y salud, etc. son administrados y gestionados por los entes locales. Además, las instituciones descentralizadas constituyen las instituciones más cercanas a la población, en las cuales es más fácil concretar espacios de participación real.

MUSOL trabaja enmusol Guinea Ecuatorial (al igual que en el resto de países) de forma independiente y ajena a cualquier interés político o económico. El objetivo del proyecto «Fortalecimiento Institucional de la Administración Local en Guinea Ecuatorial» es mejorar la capacidad de los entes locales de garantizar servicios y gestionar el desarrollo local. La iniciativa, concretamente, pretende formar y capacitar el personal que presta sus servicios en los entes locales ecuatoguineanos, instalando capacidades técnicas y actitudes democráticas, sin interferir en la vida política del país pero promoviendo de esta forma la mejora de las condiciones de vida de la población ecuatoguineana.

MUSOL considera que, en la colaboración con los entes locales ecuatoguineanos, es posible encontrar espacios para realizar de forma independiente iniciativas que beneficien la población local. Si los resultados del proyecto indicaran el contrario y no fuera posible realizar las actividades de forma autónoma, MUSOL tomaría las decisiones adecuadas para respetar su misión y compromiso con la lucha contra la pobreza y para los ODM.

Finalmente, cabe precisar que el proyecto es financiado por la Comunidad de Madrid y ejecutado en colaboración con un grupo de técnicos y funcionarios del Ayuntamiento de Villar del Olmo; el proyecto cuenta además con el apoyo de los Ayuntamientos de Arganda, de Villar del Olmo y de otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. La Fundación Este, citada en el artículo de Eugenio Pordomingo, no tiene ningún papel en el proyecto.