España, 17-12-2017

Semana Cultural de Ecuador en Madrid

ecuadorJ.M.G.T. (4/5/2009)
En la madrileña Casa de América se ha presentado la Semana Cultural de Ecuador en la capital de España, que se desarrollará del 4 al 11 del corriente mes de mayo.

Intervino en el acto el ministro de Cultura de Ecuador, Ramiro Noriega Fernández, quien señaló como objetivo del proyecto la ruptura del aislamiento cultural que viene padeciendo su país. Resulta difícil encontrar, fuera de sus fronteras, en librerías, salas de exposiciones o escenarios de espectáculos, obras de creadores ecuatorianos. Ecuador,  afirmó el ministro, se ha ido convirtiendo a tales efectos, en “el país del buen salvaje”, sin voz propia, cuando posee una cultura dinámica. Luego resumió las líneas generales de esta Semana Cultural.

A continuación, Lucía Chiriboga, como comisaria de la exposición “Ecuador, un legado fotográfico del siglo XIX”, ofreció algunas ideas sobre la misma, albergada en la propia Casa de América, bajo la evocación del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, al que se dedica una placa conmemorativa.

Javier Vásconez, escritor y director editorial de una colección de libros de novela, cuentos y poesía de autores ecuatorianos, que también se presenta al público, resumió cómo se había gestado y llevado a cabo la edición. Concretó, por ejemplo,  que el relato breve de Pablo Palacio, “El hombre muerto a puntapiés”, representa un precedente de “A sangre fría”, de Truman Capote.

Entre otros actos programados para estos días figuran también un denominado Encuentro de Creadores Nómadas (Alfredo Noriega, Ramiro Oviedo, Vladimiro Rivas y Daniela Gaviria), el lanzamiento del libro de cuentos de Javier Vásconez, “Estación de lluvia”, así como un espectáculo de danza.

A partir del lunes, día 11, habrá una Muestra de cine ecuatoriano.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826