espacioseuropeos.com (8/5simon-peres/2009)
El presidente de Israel, Shimon Peres, ha rechazado enérgicamente las conclusiones del informe de la ONU, en el que se afirma que Israel «agredió deliberada y temerariamente» al personal e instalaciones de la Organización de Naciones Unidas durante el ataque perpetrado durante tres semanas a la Franja de Gaza. Al menos, seis incidentes mortales tuvieron lugar durante esa acción militar. En el informe se insta a Israel a pedir disculpas por «faltar a la verdad».

En el informe, elaborado por la comisión investigadora, formada por tres miembros, que se creó por decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se afirma que la responsabilidad fue de Israel, «mientras que en sólo un caso fue de un grupo palestino, probablemente Hamas».

En uno de estos casos -afirma el informe- las fuerzas militares israelíes «lanzaron morteros en las cercanías de una escuela de la ONU en Jabaliya», donde había refugiados cientos de palestinos. A consecuencia del ataque murieron entre 30 y 40 palestinos.

El pasado miércoles, Shimon Peres manifestó en su discurso que su gobierno rechaza cada palabra del informe: «Respetamos al Secretario General. No aceptamos una sola palabra de lo que redactó la junta. No tenían que escribirlo. Fueron injustos. Fueron tendenciosos». Para Peres el informe es «escandaloso» y «parcial»

Unos dicen una cosa, los otros la rechazan. Piruetas de salón…