España, 30-09-2016

¿Toque de queda en Guinea Ecuatorial?

nicolas-sarkozy-y-obiang-nguemaAbaha (3/6/2009)
Las comunicaciones telefónicas y, lógicamente por internet, son desde hace tiempo muy difíciles entre España y Guinea Ecuatorial, debido a los “controles” de la dictadura guineana con la, supuesta, ayuda de GETESA (empresa francesa de telefonía). Desde hace dos días es problemático  mantener contacto vía teléfono móvil o fijo entre los dos países.

Hoy hemos sabido la causa del problema y no es otra que las “medidas” que adopta la Dictadura tratando de evitar lo inevitable. También actúan así por propia naturaleza y por asegurarse una onomástica presidencial tranquila en Malabo, donde ahora se encuentra Obiang Nguema.

Las redadas de inmigrantes ya denunciadas aquí, en especial de cameruneses y nigerianos, el control de fronteras -puertos y líneas aéreas, además de por tierra- son desde hace tiempo un duro trajín para las fuerzas de  seguridad de Teodoro Obiang Nguema.

Desde ayer hay un “toque de queda” encubierto en Guinea  Ecuatorial. Patrullas que van y vienen como si esperaran a que se produjera otro asalto como el del 17-F. Al parecer, el Dictador ha activado sus contactos con potencias extranjeras buscando seguridad, como tigre acorralado.

Hoy, por ejemplo, la UDDS que lidera  Aquilino Nguema Ona Nchama ha emitido un comunicado en el que denuncia y condena enérgicamente el Estado de emergencia decretado ayer por las autoridades guineoecuatorianas y exige su anulación inmediata”, al parecer debido a una “supuesta inseguridad, presencia masiva de extranjeros indocumentados y desórdenes en el país y exige su anulación inmediata”.

Aquilino Nguema denuncia esta maniobra de Obiang para detener a “miembros y simpatizantes de la oposición en el interior del país impidiendo sus reuniones; eliminar a los descontentos militares y oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad y acabar con la confección secreta de listas electorales antes del censo electoral y otras actividaaquilino-nguema-dirige-la-uddsdes del fraude que ya está preparando para las próximas elecciones presidenciales”.

El caso es que Obiang Nguema se apresta a preparar su estrategia de “permanencia en el poder”, que consiste básicamente en tres pilares: Uno, machacar y machacar sobre los “piratas” que le asaltaron el Palacio de Malabo, calificándolos como terroristas, esperando así unirse a la “coalición internacional”; dos, detenciones masivas de inmigrantes tratando de desbaratar la posible entrada de “insurgentes”; tres, acciones judiciales, preferentemente en España, contra españoles y guineanos que le “molestan”. Entre esos “molestos” se encuentran Severo Moto, Armengol Engonga, Faustino Ondó Ebang, Aquilino Nguema -aunque de momento pueda encontrarse en el exterior-, y las páginas web que se dedican a injuriar a Obiang -según él-, entre las que aparece espacioseuropeos.com.

Sabemos que entre su lobby se encuentran abogados duchos en esa materia y políticos bien posicionados institucionalmente, pero eso no le va a servir para nada. No obstante, ¡alerta todos!

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826