torre-de-don-borjaespacioseuropeos.com (19/6/2009)
Del 22 al 24 de junio, críticos, escritores, periodistas y profesores se reunirán en la Torre de Don Borja en torno a la obra de estos tres autores.

La escritura de la mexicana Ángeles Mastretta junto con la obra literaria de los narradores y académicos Antonio Muñoz Molina y Luís Mateo Díaz serán este año los protagonistas de la tercera Cita Internacional de la Literatura en Español que se celebrará en Santillana del Mar del 22 al 24 de junio próximo. El encuentro, que bajo el epígrafe «Lecciones y Maestros» se desarrollará en la Torre de Don Borja, está organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Santillana.

En la Torre de Don Borja se darán cita críticos, escritores, profesores y periodistas para debatir y analizar la obra literaria de Ángeles Mastretta, Antonio Muñoz Molina y Luis Mateo Díez.

Durante tres jornadas, los asistentes participarán en debates y coloquios que tendrán como objetivo comentar diferentes aspectos de la obra narrativa y crítica de los tres autores.

Los escritores José María Merino y Nuria Amat y el catedrático de Cine y Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Princenton, Ángel Loueiro, serán este año los encargados de dar lectura al discurso de presentación de los tres autores.

Como complemento al encuentro que se celebrará en Santillana, el Paraninfo de La Magdalena acogerá, a modo de clausura del foro que se celebrará en la Torre de Don Borja, un acto abierto al público en el que Muñoz Molina, Mastretta y Mateo Díaz realizarán un repaso por su escritura y su lugar en el campo literario.

Luis Mateo Díez, autor de las «Fábulas del sentimiento», protagonizó el pasado verano en La Magdalena el ciclo ‘El autor y su obra’. El también académico, es hacedor de ese cosmos de ficción conocido como Celama. A su juicio, «escribir es descubrir, inventar el mundo, la realidad, construir otros mundos». Las fábulas de «Los frutos de la niebla» constituyen su obra más reciente.

Muñoz Molina es miembro de la RAE desde 1996. Dirigió el Instituto Cervantes de Nueva York hasta 2006. «Las apariencias» y «La vida por delante» son sus últimas obras. El compromiso, la historia, la curiosidad intelectual marcan la trayectoria de quien ha sido valorado por la crítica como uno de los valores más sólidos de la narrativa actual.

A Molina y Mateo Díez se sumará el testimonio de la mexicana Ángeles Mastretta. En el periódico vespertino «Ovaciones», donde tenía una columna llamada «Del absurdo Cotidiano», inició su carrera periodística y es en 1985 cuando recibe el Premio Mazatlán por su primera novela «Arráncame la vida», una obra que ha sido traducida al italiano, al inglés, al alemán, al francés y al holandés. En 1997, recibió el premio Rómulo Gallegos por «Mal de amores» (1996), su segunda novela y se convierte así en la primera mujer que recibe el galardón. La obra literaria de Mastretta destaca por su vinculación al pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta del que formó parte.