espacioseuropeos.com (4/6/2009)fidel-castro
La división de la OEA ante la posible incorporación de Cuba ha quedado resuelta hoy con la derogación de la resolución que expulsó a La Habana de este organismo en 1962. Hoy miércoles se aprobó la propuesta formulada por los representantes de los países del grupo ALBA, a la que se sumaron Ecuador y Paraguay.

Con esta votación se da marcha atrás a la expulsión de Cuba en 1962 por parte de los países miembros de la OEA, presionados por Estados Unidos.

La resolución de la OEA fue aprobada por la Asamblea General por consenso, y leída por  Patricia Rodas, canciller de Honduras. Tras la lectura de la misma, se produjo una clamorosa ovación de los presentes.

Ahora, Cuba puede incorporarse o no a la OEA. La decisión es del Gobierno cubano, aunque no hay que olvidar que Fidel Castro considera  a este organismo vacío de contenido.

Esta resolución ha sido un varapalo para Estados Unidos y en especial para la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que hasta altas horas de la madrugada del martes intentó que los cancilleres reunidos incluyeran unas modificaciones en la misma, aunque sin éxito.