juan-jose-ibarretxeespacioseuropeos.com (14/6/2009)
Dos agentes de la Ertzaintza, un suboficial y un agente, han reconocido haber recibido «órdenes directas de superiores para no actuar contra ETA y su entorno» y haber trabajado con «las manos atadas», mientras el PNV ha estado al frente del Gobierno autonómico del País Vasco. Los dos agentes hicieron estas declaraciones durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Antena 3.

Con el rostro oculto y la voz distorsionada para evitar ser reconocidos, los dos agentes de la Ertzaintza declararon lo siguiente: «Hemos tenido las manos atadas durante muchos años, sobre todo lo que tocaba a la izquierda radical había que actuar de otra manera. Porque había una predisposición política claramente a no detener a todas estas personas».

Uno de los agentes manifestó que ahora parece que «hay esperanza de cambio, de poder trabajar (…) Es mi mayor ilusión poder leer en la prensa que por fin hemos cogido a un comando de ETA desde la investigación, y no desde la casualidad de que se toque con un patrullero».

Quizás, lo más llamativo de esta entrevista fue la manifestación que hicieron acerca de que en algunos sectores de la Ertzaintza existen grupos que están boicoteando las órdenes del gobierno vasco: «Hay bastantes altos mandos que están muy en la órbita del PNV. Ellos son sus jefes y señores, y habrá que mirar con lupa a mucha gente».

Las acusaciones contra el PNV fueron muy graves, ya que no dudaron en afirmar que los nacionalistas habían favorecido a la izquierda abertzale radical, así como de darle «alas», pidiendo durante años a la policía autonómica vasca que no persiguiera a los terroristas ni a sus cómplices.

No obstante, los agentes consideran que con el nuevo gobierno presidido por el socialista Patxi López, la policía vasca espera que todo cambie en lo que se refiere a este asunto.

No hay etiquetas para esta entrada.