España, 19-06-2018

El Club Internacional de Prensa rechaza la agresión iraní a la libertad de prensa

espacioseuropeos.com (17/agresion-a-la-prensa-en-iran6/2009)
El Club Internacional de Prensa (CIP) rechaza y condena la agresión contra la libertad de prensa perpetrada por el gobierno de Irán, que intentó expulsar al equipo de Televisión Española (TVE) y decretó su salida de ese país a más tardar el 18 de junio.

Es necesario que todas las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos se pronuncien con claridad contra estos hechos y reclamen al gobierno iraní que respete los Derechos Humanos, que incluyen la libertad de prensa y, además de no expulsar a los corresponsales les permita actuar sin restricciones, como impedirles tomar imágenes, algo que ya está sucediendo.

En la imagen, la enviada especial de TVE a Irán, Yolanda Álvarez, informando en directo que “nos han pedido que nos marchemos”. “No podemos sacar la cámara, ni grabar, somos testigos incómodos”, afirmaba, pero puntualizó que “la noticia no somos nosotros, sino ellos que están pidiendo libertad. Es un movimiento social sin precedentes en este país y no quieren que haya testigos”. El equipo de TVE que está desplazado en Teherán recibió la orden de irse el pasado lunes del país. “Tenemos que tener ya las maletas hechas”, agregaba la periodista Yolanda Álvarez. Una hora más tarde, parecía que el régimen iraní había cambiado de opinión.

La periodista de TVE, en declaraciones a Los desayunos de TVE, explicaba que después “han rectificado y parece que vamos a poder quedarnos hasta el jueves, que es cuando expira nuestro visado, aunque las noticias son contradictorias y en función de nuestro trabajo, nos irán dejando quedar más o menos tiempo”. Las manifestaciones están prohibidas y las comunicaciones por móvil o internet se cortan constantemente en Irán, aún así las protestas continuaban en las calles de todo el país en medio de una fuerte presencia policial, según las informaciones de TVE.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826