Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (28/6/2009)henry-okah
El MEND (Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger) ha criticado la oferta de amnistía hecha por el presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua. La oferta de amnistía la hizo pública, a través de los medios de comunicación, el mismo Yar’Adua el pasado jueves: «Por este medio le otorgo una amnistía y un indulto incondicional a todas las personas que participaron directa o indirectamente en la comisión de delitos relacionados con las actividades militantes en el Delta del Níger».

La amnistía va dirigida a los militantes de la región del Delta del Níger, y el plazo para acogerse a ella finaliza el 4 de octubre de este año. Sin embargo, el principal grupo militante del Delta del Níger, el MEND, la ha rechazado de forma tajante, y no por «haber sido excluido» de las conversaciones, como afirman algunos medios de comunicación, sino porque esa «oferta» de amnistía va dirigida -según el MEND- a bandidos, ladrones, violadores y demás.

El MEND lleva desde 2008 tratando de conseguir la liberación de uno de sus líderes, Henry Okah, que fue detenido en Angola, y extraditado poco después a Nigeria. Junto a Henry Okah, también fue extraditado Eduardo Atata.

El proceso de extradición fue laborioso y no es de extrañar que participase la diplomacia española y el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Éste había solicitado que Okah fuese conducido a su país, bajo la acusación de intento de Golpe de Estado.

Los dos nigerianos fueron detenidos por la policía angoleña en septiembre del año 2007, acusados de tráfico de armas y explosivos. En esa operación policial estuvieron a punto de ser detenidos dos opositores ecuatoguineanos, uno de los cuales mantuvo poco antes reuniones en Madrid con el líder del MEND.

El proceso de las dos detenciones se gestó en Madrid, donde Okah mantuvo varios encuentros con miembros de la oposición a Obiang Nguema. De hecho, hubo acusaciones muy graves contra un opositor guineano residente en España que «hace doble juego», según expresión literal que figura en una carta de denuncia.

Noticias de referencia:
* Okah, líder del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), podría ser puesto en libertad en el plazo de 48 horas

* Henry Okah, líder del MEND (Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger), que fue extraditado a Nigeria por el gobierno angoleño, ha podido ser torturado
* Angola extradita al nigeriano Henry Okah, uno de los líderes del MEND (Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger)
* De los Idus de Marzo al Delta del Niger, pasando por Madrid