plaza-del-reloj P.O. (2/6/2009)
(Corresponsal en Guinea Ecuatorial)
Desde el 17-F (asalta al Palacio de Obiang en Malabo) hay muchas cosas que han cambiado en Guinea Ecuatorial. Entre otras, el miedo que se detecta ahora con facilidad entre las fuerzas de seguridad y el entorno del Presidente Teodoro Obiang Nguema. Uno de esos efectos es que el «clan» invierte cada vez menos en el país.

Otro de esos efectos es el continúo ir y venir, sobre todo al atardecer y noche, de patrullas militares. Pero, sobre todo, son las persistentes redadas de extranjeros, especialmente cameruneses, malienses y nigerianos.

La semana pasada ha sido habitual ver a la policía nacional pedir «papeles» a los extranjeros, así como efectuar «retenciones» de ellos e introducirlos en autocares que, posteriormente, tras ser identificados, partían hacia la frontera con Camerún donde son entregados a la policía de fronteras de ese país.

Esta medida, aparte de afectar a las relaciones entre Camerún y Guinea Ecuatorial, afecta ya al comercio y a las importaciones. Por desgracia, Guinea Ecuatorial sigue importando productos agrícolas de su vecina Camerún, tráfico que al mermar puede provocar un aumento de precios, lo que daría lugar a protestas en los mercados, algo que se ya empieza a palpar.

Entre unas cosas y otras, el malestar de la población en evidente. Bulos de todo tipo circulan entre nuestros ciudadanos, sobre todo entre los jóvenes. Es notorio que la Radio y la TV no han informado sobre la muerte en Marruecos de  Eloy Eló Nvé, y es en este caso donde los rumores son muchos.

La falta de información sobre este caso y otros, se suple aquí mediante las fotocopias de periódicos españoles, por ejemplo espacioseuropeos.com.

La visita del ministro de Asuntos Exteriores Moratinos, no da ni frío ni calor a nuestros compatriotas, ya que, visto lo visto, no esperan nada de España. Los guineanos creen cada vez más tan solo en «soluciones» internas…

No hay etiquetas para esta entrada.