zelaya-presidente-de-honduras espacioseuropeos.com (29/6/2009)
La Administración Barack Obama,  a través de un alto funcionario del Departamento de Estado, ha reconocido a Manuel Zelaya como único presidente constitucional de Honduras. «Reconocemos a Zelaya como único presidente constitucional de Honduras. No reconocemos a otro», manifestó el portavoz estadounidense, desmintiendo así cualquier apoyo a los golpistas  militares.

 El presidente venezolano, Hugo Chávez, culpó ayer al gobierno estadounidense de estar implicado en el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.

 En la madrugada del pasado domingo se perpetró el golpe de Estado contra el mandatario hondureño, que fue secuestrado por militares y trasladado a una base militar del Ejército del Aire, desde donde fue obligado a tomar un avión con destino a Costa Rica, país en el que se encuentra como «huésped».

 Por su parte, la OEA (Organización de Estados Americanos) ha condenado el golpe de Estado y no reconoce a Roberto Micheletti. El nuevo presidente ha decretado «toque de queda» de al menos 48 horas con el fin de que el «país recupere la tranquilidad en medio de la crisis por la abrupta salida de la presidencia y del país de Manuel Zelaya«.

 Zelaya había convocado una consulta popular con el fin de reformar la Constitución, que juristas internacionales y, por supuesto, hondureños, consideraban  ilegal, pues en el trasfondo significaba «perpetuarse» en la presidencia. El Parlamento y el Tribunal Supremo de Honduras se manifestaron en contra de la consulta por considerarla, asimismo, ilegal.