petroleo-y-gasespacioseuropeos.com (2/6/2009)
Estados Unidos considera prematuro incorporar a Irán en los proyectos de transporte de gas a los mercados mundiales, según declaraciones del embajador especial estadounidense para la Energía, Richard Morningstar. Estas declaraciones fueron realizadas ayer en Bakú, durante el transcurso de su intervención en la Cámara de Comercio EEUU-Azerbaiyán, según informa RIA Novosti.

Morningstar  declaró que «tratándose del proyecto Corredor Sur, apoyamos todas las rutas de transporte de petróleo y gas del Caspio hacia Europa siempre y cuando esas rutas sean ventajosas y se cumpla una importante condición: Irán no puede participar todavía en tales proyectos porque infringe sus compromisos y sigue representando una amenaza a la paz y la seguridad internacional».

Estados Unidos confía -en palabras de su representante ante la Cámara de Comercio EEUU-Azerbaiyán- en que «Irán cambie de actitud algún día para poder incluirlo en los proyectos energéticos, pero ahora es prematuro hacerlo». Morningstar agregó que los países del Cáucaso y Asia Central pueden impulsar su desarrollo económico y a la vez «fortalecer su soberanía como Estados independientes si aumentan sus recursos de hidrocarburos y cubren las necesidades de los mercados».

La duda -aunque cada vez menor- es, ¿qué les sucederá a los países que no quieran hacerlo?