obiang-y-el-papa1Abaha (19/6/2009)
Aunque son escasos los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, nosotros si la vamos a comentar. Y es que Teodoro Obiang Nguema, el dictador y sátrapa que gobierna los designios de los ecuatoguineanos por la gracia del Reino de España, va a continuar con la prometida restauración, y financiación, de las «iglesias coloniales».

Eso al menos es lo que ha dicho Obiang  el domingo durante el acto oficial de inauguración de la Catedral de Ebebiying, ante  el Nuncio Apostólico (italiano), Antonio Andriotti y el obispo Matogo Oyana.

El proyecto de restauración de las Catedrales coloniales está en marcha desde hace tiempo, pero hasta ahora no se ha completado. La primera catedral que se restauró fue la de Bata.

Pero lo que verdaderamente está detrás de este «proyecto» restaurador es aumentar el número de las Diócesis en Guinea Ecuatorial. En la actualidad hay tres y se quiere ampliar a cinco.

El Nuncio Apostólico de Guinea Ecuatorial, Antonio Andriotti, tiene su residencia en Yaunde (Camerún), y dicen los expertos en asuntos Vaticanos que es «muy amigo» de Obiang Nguema. El Obispo Andriotti es el verdadero «diseñador» -afirman las mismas fuentes-  de los Acuerdos entre la Santa Sede y Guinea Ecuatorial que, al parecer, se van a firmar este mismo año.

Las mismas fuentes nos cojuan-matogo-obispo-de-batamentan con hondo dolor que «es lamentable que la Iglesia Católica no tomo otro rumbo en el caso de Guinea Ecuatorial». Respecto a Monseñor Juan  Matogo Oyana, le califican como «una mancha de la Iglesia».

Noticias de referencia:
* Los obispos de África central denuncian la corrupción en sus países
* Que pena, Monseñor Juan Matogo Oyana! El Obispo de Bata parece estar atacado del mal de Alzehimer o pertenece al «clan de Mongomo»