fernando-irigoyenespacioseuropeos.com (23/6/2009)
Tras publicar en 2008 «Una pequeña historia de la filosofía», el helenista, poeta y miembro del CIP escribe nuevo libro: «Fábulas de Grecia».

Un nuevo libro del helenista, poeta y periodista español Ramón Irigoyen, miembro del Club Internacional de Prensa (CIP) ha salido al mercado: «Fábulas de Grecia», en donde traza una particular y divertida versión de las historias que en su día escribiera Esopo, un género que ya en la Grecia clásica era utilizado para enseñar conducta ética a los niños.

A través de estas fábulas, y con gran sentido del humor, Irigoyen nos transmite aventuras de la vida cotidiana, situadas en Grecia, cuya lectura entusiasmará sin duda a todos los lectores, a partir de los nueve años, pues aunque se trate de cultura clásica el estilo narrativo de Irigoyen lo hace además de culto, muy ameno.

Ramón Irigoyen (Pamplona, 1942), además de excelente periodista (hoy escribe sus columnas semanales en el diario «El País», entre otros medios) es un reptudado especialista de la cultura greco-romana. Licenciado en Filología Clásica, residió tres años en Atenas y fue profesor de Latín durante trece años en el Colegio Universitario de La Rioja.

Con su nuevo libro, el también ensayista y traductor lleva a cabo una particular y original creación de las fábulas del griego Esopo, cuyos textos ya inspiraron a autores como a La Fontaine o a Samaniego, y que Irigoyen llega a incluir como personaje de este muy entretenido e instructivo libro, publicado por Oniro, de Ediciones Paidós.

Irigoyen, autor también de versiones teatrales, es autor de más de catorce obras. De la última –Una pequeña historia de la filosofía-, publicada el pasado año, los también escritores y periodistas Julia Navarro dijo que se trata de «uno  de esos libros que una se alegra en leer», y José Antonio Gurriarán ha señalado que si le «pidieran que seleccionara los libros más amenos y profundos que leí a lo largo del año, situaría en el primer puesto a Una pequeña historia de la filosofía». Juancho Martínez llegó a escribir que «es tan desternillante como lúcido».

El autor, «un descomunal poeta», según Juan García Hortelano, ha publicado, entre otras muchas, versiones de Medea y Las Troyanas, que llegaron a ser dirigidas por Nuria Espert, Irene Papas, La Fura dels Baus o Mario Gas. La obra de Irigoyen ha sido traducida a nueve idiomas.