presidente-de-iran3 espacioseuropeos.com (13/6/2009)
El actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, resultó reelegido por otros cuatro años, en las elecciones presidenciales  que se celebraron ayer de acuerdo con los resultados provisionales -aunque los definitivos no variarán mucho-, que Teherán ha dado a conocer en la madrugada de hoy.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, Ahmadineyad obtuvo el 65 por ciento de los votos frente al 32 de su principal rival, el opositor Mir Hussein Mussavi. Con estos resultados Ahmadineyad consigue la mayoría absoluta en el parlamento. La participación ciudadana fue de las más altas hasta ahora, superando el 80 por ciento.

Los otros dos candidatos, el ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubi y el conservador Mohsen Rezai, no consiguieron superar el dos por ciento de los votos.

El opositor Mussavi, molesto con los resultados manifestó durante una rueda de prensa en Teherán que «antes de que cerraran los locales que él era el claro ganador de los comicios», y acusó al gobierno de haber manipulado la votación y los votos por correo.

A últimas horas de esta tarde (hora de España) cientos de opositores al Presidente reelegido se manifiestan por algunas ciudades iraníes, especialmente en Teherán, donde tuvieron enfrentamientos con la policía.

La decepción por los resultados habidos en estas elecciones ha sido importante en Estados Unidos, ya que tanto el Presidente Barack Obama como la Secretaria de Estado Hillary Clinton habían depositado sus esperanzas en otro resultado.

Israel, Canadá y otros estados han maobama-y-clintonnifestado, Asimismo, su preocupación pro la victoria de Ahmadinejad. Sin embargo, Venezuela, a través de Hugo Chávez, y Siria, en palabras de Bachar al Assad, han felicitado al por el supuesto fraude electoral habido en Irán, olvidando -es un decir- como se votó en muchos países europeos la entrada en la OTAN -caso de España- o, sin ir más lejos las elecciones estadounidenses en las que George W. Bush fue reelegido; por no mencionar (caso español) la aprobación del estatuto de Cataluña con menos de un 25 por ciento de apoyos, o la escasa participación en estas últimas elecciones al parlamento Europeo o el «No» a la Constitución Europea.

Vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el nuestro…

No hay etiquetas para esta entrada.