España, 14-12-2017

Rose Francine Rogombe, asume la presidencia en Gabón

omar-bongoespacioseuropeos.com (10/6/2009)
Tras la muerte de Omar Bongo, la Presidenta del Senado, Rose Francine Rogombe, ha asumido la presidencia de Gabón. Hoy ha sido investida como presidenta interina hasta que se convoquen elecciones presidenciales.

Rogombe reemplaza al fallecido Omar Bongo que falleció en Barcelona (España), donde se encontraba hospitalizado en la Clínica Quirón, para recibir tratamiento de un cáncer. Bongo llevaba en el poder desde el año 1967.

La presidencia gabonesa anunció el 6 de mayo que Bongo había decidido “la suspensión momentánea de sus actividades” como jefe del Estado y que “todas las audiencias presidenciales quedaban suspendidas hasta nueva orden”.

De acuerdo con la Constitución de Gabón habrá elecciones dentro de los próximos 45 días, contados desde la muerte del Presidente. Entre los candidatos favoritos destaca el hijo del fallecido, Ali Ben Bongo, actual ministro de Defensa.

Desde el mismo día en que se anunció la muerte de Bongo, el gobierno decretó el cierre de fronteras (tierra, mar y aire), y desde entonces se mantiene un estricto control de los puntos estratégicos del país.

Francia ha sido el principal, por no decir el único, valedor de Bongo, y se espera ahora que el gobierno galo apoye la candidatura de su hijo para así asegurarse su influencia. No obstante, la denuncia que presentaron dos ONG en París, por desvío de fondos públicos, blanqueo de dinero, abuso de confianza y otras acusaciones, contra Omar Bongo, Denis Sassou N’Guesso; presidente del Congo, y Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, puede condicionar el futuro de Gabón.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826