España, 18-12-2017

Un ex funcionario y empresario guineano acusa a Obiang Nguema de impedirle cobrar el dinero que le debe una empresa italiana con sede en Guinea Ecuatorial

espacioseuropeos.com (9/6/2009)teodoro-obiang-nguema1
Luciano Ondó Bitegue, más conocido como “Punti”, compaginaba en Guinea Ecuatorial sus actividades empresariales con las de funcionario (miembro de la Seguridad del Presidente Teodoro Obiang Nguema), pero cayó en desgracia y tuvo que huir de Guinea Ecuatorial para refugiarse en España. Ondó Bitegue fue acusado por el régimen de Obiang de participar en un supuesto intento golpista, protagonizado por el ex teniente coronel del Ejército guineano, Cipriano Nguema Mbá. Éste último lleva varios años encarcelado en la prisión de Black Beach.

Una de las actividades comerciales de Luciano Ondó Bitegue es la de alquilar sus propiedades inmobiliarias y vehículos a empresas afincadas en Guinea Ecuatorial. Y así lo hizo con la mercantil italiana “General Work”, cuyo socio mayoritario era Igor Cellotti, fallecido en un extraño accidente aéreo en la localidad de Mongomo (Bata), en 2007.

Ondó Bitegue (Punti), le alquilaba al italiano Cellotti dos casas en Bata, dos camiones y un vehículo Range Rover Sport, cuyo importe era abonado mensualmente.  Pero, los problemas surgen cuando “Punti” se refugia en España. Obiang se entera que entre los dos existe un contrato de alquiler y manda llamar al italiano para comunicarle que “desde ahora no hay que pagarle nada a Luciano, es un traidor; se ha escapado a España con los opositores”.

Pero, Igor Cellotti mantenía buenas relaciones con “Punti”, y a pesar del peligro que corría por contradecir al “jefe” (Obiang Nguema), le abonaba lo acordado, aunque los pagos se hacían anualmente. Los encuentros para recibir el dinero por los alquileres se solían hacer en Italia…

La muerte de Cellotti en junio de 2007 trastocó ese acuerdo. Desde entonces, “Punti” no ha cobrado “un euro”, como dice. La empresa “General Work” le adeudaba  por entonces 40 millones de Francos Cfas. (unos 60.000 euros). Tras muchas llamadas telefónicas a Bata (Guinea Ecuatorial) y varias visitalon-bancario-del-ccei-bank-getas de familiares de “Punti”, la empresa “General Work” le libra un talón bancario del CCEI BANK GE a nombre de Guadalupe Nzang Bitegue, familiar de  “Punti”. El número del talón es  07 46884, de fecha 10 de septiembre de 2007,  con cargo a la cuenta 0019 3171002-58,  cuyo titular es la citada  empresa.

“Pero surgió otro problema” -nos dice Luciano Ondó Bitegue“cuando lo fueron a cobrar le indican en el banco que no se puede hacer efectivo, pues el cheque lleva dos firmas y hacen falta tres”.

Una de las firmas que faltaba era la de Dani Venturini -según nos cuenta el mismo Luciano-, uno de los ejecutivos de la empresa. Luciano Ondó Bitegue se pone en contacto con Venturini. Desde Italia, el italiano le dice que no va a firmar el talón, pues le ha llamado Hassan (un libanés asesor en todo tipo de asuntos de Obiang Nguema) para decirle “que ese dinero, si lo cobra Luciano va a parar a las manos de los opositores guineanos que se encuentran en España”.

Tras recibir esta negativa, “Punti” habla desde Barcelona con la familia de Igor, que reside en Italia, intentando cobrar el talón, pero fue inútil. Desde Italia recibe otra negativa: “Obiang se opone a ello; y no queremos problemas”.

Desde entonces, la deuda ha ido en aumento. Cada mes aumenta en

12 millones de Francos Cfas. …

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826