vicente-ferrerespacioseuropeos.com (22/6/2009)
El catalán Vicente Ferrer, una de las figuras más relevantes de nuestro siglo en el ámbito de la cooperación, ha fallecido en Anantapur (India), donde dedicó los últimos 40 años de su vida a los «pobres». Lamentamos profundamente su pérdida.

Vicente Ferrer murió el 19 de este mes a la edad de 89 años, a causa de una parada cardiorrespiraoria. Miles de personas se han postrado ante su féretro para darle el último adiós.

La Fundación Vicente Ferrer, que lleva su mismo nombre, atiende necesidades de la población de 2.278 municipios en el Estado meridional de Andhra (India), unos 2,5 millones de personas.

Vicente Ferrer, nació en Barcelona en el año 1920;  ordenado Jesuita se incorporó a la India como misionero, pero poco después fue expulsado del país (1968) al despertar la suspicacia de las autoridades indias. Un año más tarde regresó, pero abandonó la Compañía de Jesús y se casó con la periodista británica Anne Perry.

En la India continuó trabajando por mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas y discriminadas por el sistema de castas.

Ferrer será enterrado hoy en Bathalapalli, población situada a unos 30 kilómetros de Anantapur, donde la organización tiene su hospital más importante, además de un centro de acogida para enfermos de sida.