mapa-de-espana espacioseuropeos.com (2/7/2009)
A estas alturas nadie puede negar las dificultades que existen en España para los que no hablan catalán, vasco o gallego. Esas dificultades se traducen en buscar un centro escolar que imparta las clases en español, además de las que tienen los opositores a plazas de funcionarios en las comunidades de Cataluña, País Vasco, Baleares y Galicia.

Es por eso que la Mesa por la Libertad Lingüística ha enviado a los medios de comunicación una nota de prensa en la que informa acerca de la «recogida de firmas para solicitar la reforma del régimen de selectividad».

De acuerdo con el contenido de esa nota, los «alumnos residentes en territorios sometidos a normalización lingüística sufren, otra más, discriminación lingüística en las pruebas de acceso a la universidad, las pruebas de selectividad» que se han realizado.

La Mesa por la Libertad Lingüística inició el mes pasado una recogida de firmas que tendrá «un año de duración». La principal petición es la de la «reforma del régimen de selectividad o Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios -PAAU- para igualar la duración de los exámenes de la parte común de todos los estudiantes permitiendo a los de territorios con regímenes de normalización lingüística examinarse de una sola de las lenguas oficiales en su territorio, a su elección, y, a los mismo efectos, computándoles la de su elección en la nota media del bachillerato».

Los organizadores de la Mesa por la Libertad Lingüística son conscientes de las dificultades: «Es una iniciativa de largo recorrido de la que no esperamos resultados inmediatos, pero la lucha contra la discriminación lingüística tiene muchos jalones, y todos son importantes», finaliza su comunicado.