espacioseuropeos.com (27/7/2009)topol-m-entrara
El pasado jueves comenzaron las maniobras militares ruso-chinas, denominadas «Misión de Paz 2009», que se llevan a cabo en territorio chino. La primera fase de estas maniobras se inició el 22 de julio en la ciudad rusa de Jabárovsk, en el extremo oriente del país, con conversaciones entre jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos ruso y chino, según informa RIA Novosti.

La segunda y tercera fase de  las maniobras «Misión de Paz 2009», ha durado desde el 23 al 26 de este mes, en las que han participado más de 3.000 efectivos de ambos países, además de 300 carros de combate y vehículos blindados. Por otro lado, unos 40 aviones y helicópteros, procedentes de la «base de entrenamiento de Taonan, en la provincia de Jilin, en el noroeste de China», han participado junto a la fuerza aérea rusa.

Según el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, coronel Ígor Konashénkov -informa RIA Novosti- en las maniobras, «las tropas rusas gastarán más de 100 toneladas de municiones que fueron trasportadas desde Rusia en vagones ferroviarios y aviones de transporte«, precisando que unas «70 toneladas serán municiones para tanques, vehículos blindados y armas de tiro, y las 30 toneladas restantes, municiones para aviación como bombas, misiles y proyectiles».

El gobierno de China invitó a representantes militares de una treintena de países para que participasen como observadores en la fase final de estas maniobras, no obstante  excluyó a Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Corea (Norte y Sur). Sin embargo, estuvieron presentes observadores de países miembros de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) y la Organización del Tratado de Defensa Colectiva  (OTSC). Francia y Alemania, a pesar de pertenecer a la OTAN, fueron invitadas.