espacioseuropeos.com (28/7/2009)luis-barcenas
El senador popular, Luis Bárcenas Gutiérrez, dimite «temporalmente», como tesorero del PP. Tras finalizar la reunión del comité ejecutivo del Partido Popular, el senador Luís Bárcenas Gutiérrez mantuvo una reunión con Mariano Rajoy, secretario general del PP, en la que se dice , el primero le comunicó que iba a presentar su dimisión de forma «temporal».

La decisión de dimitir -buscando esa atípica fórmula de «temporalmente»- no ha sido ni más ni menos que adelantase a lo que era inevitable, ya que el Tribunal Supremo debe estar a punto de pedir el aforamiento del hasta ahora tesorero del PP.

El PP ha emitido un comunicado en el que da cuenta de esa dimisión «temporal», aunque deja claro que de momento no va a ser sustituido. Por otro lado, en el comunicado se reitera que seguirá como senador por Cantabria.

En otro comunicado, Bárcenas afirma que ha dimitido como tesorero hasta que quede «probada» su inocencia por «lealtad al PP» y a «Mariano Rajoy«, olvidando las amenazas que no mucho antes había vertido acerca de las numerosas cajas de documentación que se había llevado, aparte de acusaciones veladas sobre la boda de la hija de Aznar. Recordemos la respuesta que dio el senador por Cantabria a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal,  diciendo que en el PP «faltan cojones y sobran mamones». Al parecer la frase, supuestamente, la pronunció el tesorero durante una reunión en la que éste se negó a abandonar su puesto, a la vez que amenazó con «contar secretos de la boda de la hija de Aznar y de llevarse a ‘la tumba política’ a Esperanza Aguirre y a Ignacio González (Vicepresidente de la Comunidad de Madrid)«.

El diario «El País», en un artículo de José Manuel Romero comenta hoy que el «fiscal sugiere que Bárcenas «encubrió» con un crédito el dinero que le dio Correa«. Según la misma fuente, un informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre el tesorero del PP «detalla los indicios hallados durante la investigación sobre un cargo clave en las finanzas del partido de Rajoy«. Algunos de los párrafos de ese informe de 39 páginas -según «El País»– son los siguientes: «Las actuaciones inspectoras se refieren a una operación de efectivo de Luis Bárcenas por importe de 330.000 euros de fecha 20 de enero de 2003. De acuerdo con lo expuesto por el representante de Luis Bárcenas ante la Inspección, la operación habría consistido en un crédito concedido a éste el 9 de diciembre de 2002 por 330.000 euros y del que habría dispuesto por 325.000 euros el 10 de diciembre».

Pero, el 20 de enero de 2003 se canceló ese crédito, según la Fiscalía, «con el ingreso mariano-rajoyde 330.000 euros. La finalidad de dicho crédito habría sido, de acuerdo con lo manifestado por el representante del señor Bárcenas, la compra de una obra de arte que finalmente habría resultado fallida». No obstante, para la Fiscalía «resulta poco creíble para el actuario que intervino en las actuaciones como pone de manifiesto la trascripción que consta de las mismas».

Esa «operativa» podría «servir para encubrir ingresos en efectivo, máxime teniendo en cuenta las entregas de los años 2002 y 2003 que constan en el pen drive [incautado al contable de la trama corrupta] y en los documentos del reparto [de dinero B de las empresas de Correa]».

Ahora, a esperar. Aunque nosotros somos de la opinión que la «sangre no llegará al río». Hay muchos intereses en juego, mucha información entre bambalinas… El asunto irá decayendo como aquel sumario sobre el tabaco de contrabando en Galicia, en 1982, del que ya no quedan ni las pastas…

No hay etiquetas para esta entrada.