España, 14-12-2017

El gobierno de Zapatero no toma medidas en la Bahía de Algeciras

bahia-de-algecirasespacioseuropeos.com (12/7/2009)
Ecologistas en Acción ha denunciado “la dejadez de la administración española y la responsabiliza de los 70 accidentes y vertidos de magnitud considerable acontecidos en la zona desde el año 2002”. La organización ecologista denuncia que el Gobierno de Zapatero “está escurriendo el bulto para no tomar medidas en esta legislatura”.

En el mes de abril, responsables de Ecologistas en Acción se reunieron con la Secretaria General del Mar para “abordar y planificar una solución a la extrema situación de contaminación marina y tráfico marítimo en la bahía de Algeciras“. La respuesta de la Secretaria General, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, fue que “estaban trabajando en la elaboración de un Plan de Contingencia de accidentes en la zona”.

Ante esta situación -según informa Jorge Sáez, responsable de esta área de la organización ecologista- “comenzamos a aportar datos, supuestamente desconocidos por el Ministerio. Como que las navieras que se acercan a Gibraltar a realizar bunkering, aprovechan el paso previsto en el Derecho del Mar de Naciones Unidas, para transitar a la velocidad de 1 a 3 nudos, deambulando desde la bahía de Estepona hasta Gibraltar, esperando a poder abastecerse, lo que está incrementando los riesgos en la navegación marítima de la zona, y colisionando con otras actividades económicas como la pesca”.

Desde el año 2002 se han producido en esta zona  70 accidentes y vertidos de “magnitud considerable”, así como que el volumen de “7 millones de fuel marino al año trasvasados en el Puerto de Gibraltar en actividad de bunkering, mediante gabarras y gasolineras flotantes, sin contar la actividad del puerto de Algeciras en esta tarea que también es intensa”.

Ante esta situación -escribe Jorge Sáez“Ecologistas en Acción pidió a la Secretaria General del Mar, que el Plan de Contingencia debería empezar por un plan de prevención“,  que debe empezar por la “regulación de esta actividad en toda la bahía mediante acuerdos con Gibraltar y Reino Unido”.

Jorge Sáez propone que se “debe exigir a Gibraltar que suba el precio de fuel marino para evitar el efecto llamada de los precios a su puerto y se debe regular el tráfico conjuntamente, además de prohibir el fondeadero C, en pleno Parque Natural del Estrecho Oriental”.

Hace dos meses, Ecologistas en Acción ha invitado a los ministros de Fomento y Asuntos Exteriores, José Blanco y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente, a que visiten la zona “para valorar la enorme dificultad del problema”, poniendo el velero “Diosa Maat” de la organización ecologista a su disposición.

Pero, lamentablemente, dos meses después, los ecologistas no han recibido ninguna respuesta de los ministros de Fomento y Exteriores, y  el problema persiste…

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826